El Instituto de Estudios Centroamericanos
El Instituto de Estudios Centroamericanos / ICAS fue establecido en San José, Costa Rica en 1982 como un instituto educacional. Durante sus primeros seis años ICAS tuvo dos programas primordiales: publicación de la revista Mesoamérica, un resumen mensual en inglés de los eventos más relevantes de cada país de Centroamérica; ofreciendo un internado de seis meses en periodismo (más de 300 participantes de varios países obtuvieron una experiencia valuosa durante los 26 años de publicación). Y segundo, la organización de viajes para conocer la realidad centroamericana, principalmente para dar a conocer a los ciudadanos norteamericanos una experiencia de primera mano de la vida en la región y evaluar el impacto de la política exterior de los Estados Unidos.
En 1988 ICAS comenzó a dar apoyo logístico a programas de estudios internacionales para varias universidades de los Estados Unidos. Entre 1988-2014 ICAS administró programas para más de una docena de instituciones de enseñanza superior, y empezando en 1994 tambien administró varios programas para colegiales. En 1991 ICAS estableció su propio instituto de idiomas, el Programa de Idiomas Mesoamérica. Entre 1982-2014 ICAS colaboró con muchas entidades educacionales, organizaciones no-gubernamentales, y varios grupos para hacer cumplir su misión -- promover el bienestar de la gente y tierra de Centroamérica.
En 2014 cuando el segundo director ejecutivo de ICAS decidió jubilarse, la junta directiva tomó la decisión de transferir a varios de sus programas al Institute for Central American Development Studies/ICADS. En 2015 ICAS se trasladó a Guanacaste, Costa Rica y en agosto nombró a su vice-presidente, Richard Holland, como el nuevo director ejecutivo. Con un enfoque nuevo para promover su misión, ahora ofrecemos servicios relacionados al Cambio Climático y Manejo de Riesgo, mientras seguiremos promoviendo la agricultura sostenible, expandiendo sobre las experiencias de la Finca Colibrí desde 1987. ICAS ofrece una experiencia práctica de agroecología y está colaborando con una red de organizaciones para promover los beneficios de manejo de pastizales y el secuestro de carbono. Nuestro centro educacional de agricultura sostenible está disponible para programas de estudios internacionales, y ofrece 1.600 hectáreas (4.000 acres) para el aprendizaje experencial.
Para más información sobre nuestro programa de agricultura sostenible y administración de programas de estudios internacionales, contácte a nuestro director ejecutivo: rickholland@igc.org.