PROLADES
PROGRAMA
LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr
SERIE
DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA
I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:
I. PERFIL DE NMRs EN (PAIS): COSTA RICA
1.
NOMBRE: (oficial) Sociedad Religiosa
de los Amigos. También se les conoce como Quakeros (quakers).
2.
FUNDADOR: Primeros
lideres: George Fox, Margaret Fell, James Naylor y Robert Barklay.
3.
FECHA DE NACIMIENTO / MUERTE DEL FUNDADOR: Ellos vivieron y
murieron durante la Revolución Inglesa del siglo XVIII.
4.
LUGAR DE NACIMIENTO / MUERTE DEL FUNDADOR: Inglaterra
5. AÑO Y LUGAR DE FUNDACION INTERNACIONAL/NACIONAL: Siglo
XVIII, en Inglaterra y 1950 en Monteverde Puntarenas.
6.
COMO - POR QUE? Surge de la búsqueda de George Fox de Dios. En esa época por primera vez se publica la Biblia
en ingles del latín; esto provoco grandes movimientos de personas que trataban de
entender y saber sobre Dios. Fox se
entrevistaba con grandes lideres pero quedaba disconforme con sus respuestas. Cuando él estaba tratando de buscar a Jesús,
oyó una voz que le decía Estoy y estaré con voz. Fox pregonaba esta frase a veces y viajaba por
Inglaterra predicando hasta por cinco horas. La
gente le preguntaba que hacer cuando el no estaba; les dijo hacer dos cosas; primero: el
Domingo sentarse, meditando en silencio y cuando sintieran a Jesús dentro terminaran el
meeting; segundo: entre semana pueden reunirse y hablar de lo que no esta
dentro de la Luz (de lo que no es Jesús). De
esta forma surgen los testimonios de la Sociedad Religiosa de los Amigos.
7.
NEXOS HISTORICOS CON OTROS GRUPOS: Antes de formar esta asociación, profesaban las
religiones anglicana o católica, las predominantes en la Revolución Inglesa. La revolución industrial ayudo a crear varios
principios como la sencillez en el vestir y la simplicidad.
8.
TEXTOS SAGRADOS: No poseen textos sagarados, debido a que se basan
en los testimonios de los integrantes de su movimiento.
9.
CREENCIAS - BASE DOCTRINAL: La norma de la Verdad, por eso no hacen
juramentos, porque debe predominar una verdad sin engaños; por esta razón muchos
integrantes iban a la cárcel, porque no juraban.
La Simplicidad, surge porque la Iglesia en Inglaterra poseía muchos símbolos, por
eso deciden, vestir de una manera sencilla. La
Paz, este siempre ha sido un punto de roce entre este movimiento y el Estado, porque no
realizaban el servicio militar obligatorio y no participaban en las guerras, por esta
razón muchos emigraron de EUA a Canadá o Costa Rica.
La Equidad, Todos poseen un mismo nivel, por esta razón no hay lideres; ya que
todos se consideran amigos y no rivales. La
Luz Interior, esta Luz es su autoridad, la encuentran cuando realizan la
meditación en silencio; es el Dios dentro de cada persona; por esta razón están en contra de las guerras.
10.
PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS: No poseen.
11.
PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION: Los libros con los testimonios de los integrantes
de la Sociedad Religiosa de los Amigos.
12.
TAMAÑO A NIVEL INTERNACIONAL: Información no suministrada
13.
CLASIFICACION RELIGIOSA (HOLLAND):
14.
CODIGO DE MELTON:
15.
FUNDADORES DEL GRUPO EN COSTA RICA: Gene Patterson
fundadora del Centro en San José.
16.
TAMAÑO DEL GRUPO EN EL PAIS Y LUGARES DE REUNION: La Sociedad Religiosa de los Amigos para el 2001 reporta una
membrecia no mayor de 100 personas. Se
reúnen en San José y Monteverde Puntarenas.
17.
COMENTARIOS: Se les conoce
también por Quakeros, porque en sus inicios meditaban hasta por cinco horas, esto
provocaba que entraran en una especie de éxtasis que provocaba que temblaran (quake), por
esta razón la gente los llamo Quakers (tembladores).
Ellos no poseen un Templo, por esta razón se pueden reunir en cualquier lugar. En los inicios del movimiento, la música y el
arte en general no eran aceptados porque eran considerados como adornos, esto provoco que
muchos de sus miembros se dedicaran a la ciencia y no al arte. En la actualidad la simplicidad es todo un
desafío para ellos, debido al consumismo predominante en nuestros días, específicamente
ahorrar y vivir con moderación.
II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:
IV. BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:
Arce, Ulises
Gerardo. Los Cuáqueros de Monteverde. La Nación, Domingo 6 de enero de1991, 8c.
Carr, Molly. La historia del Centro de los Amigos para La Paz. Setiembre 1987.
Discipline of
Monteverde Monthly Meeting of Friends. Apartado 3960 San Jose1969.
Peregrina de la Paz. Pasos hacia la Paz Inteior. Principios para la
Armonía de la Vida Humana.
1. Sociedad
Religiosa de los Amigos. De la Corte Suprema
de Justicia de San José, 75 mts, oeste.
Teléfono: (506) 233-6168. Apartado 3960 San
José. E-Mail: zimlsdl@racsa.co.cr
VI. FUENTE(S) DE INFORMACION (ENTREVISTAS): véase
la Bibliografía Selectiva, sección IV. Entrevista
realizada al Presidente de la Sociedad Religiosa de los Amigos, el Sr. Diego Low, además
de la fundadora del grupo en Costa Rica, la Sra. Gene Patterson, y otros miembros
presentes el día de la entrevista.
VII. AUTORAS DEL PERFIL: Laura Maroto Granados y Paula Sequeira Rovira.
Primer Reporte de Observación-Participante
I . Datos generales:
1. Nombre oficial
del grupo visitado: Sociedad de amigos para la Paz (Cuaqueros)
2.
Dirección: Costado oeste de
la Corte Suprema de Justicia
3.
Distrito, cantón, provincia: Central,
Central, San José
4.
Teléfono, fax, E-correo:
Tel: 2336168
5.
Nombre del líder principal: No hay
6.
Horario de cultos/reuniones principales:Domingos
de 11 a 12 de la mañana
OBSERVACIONES Y REFLEXIONES
1. Como una persona extraña al grupo como fue recibido y
tratado usted por los líderes y miembros del grupo visitado
Las personas presentes en el grupo nos
recibieron con amabilidad y respeto. Todos fueron muy atentos con nosotras. A pesar de que
para todos ellos su lengua natal era el inglés hicieron el esfuerzo para solamente hablar
en español.
2.
Cual fue el ambiente de la reunión durante su visita
El ambiente que se produjo en la reunión
fue bastante cálido, pero principalmente era un ambiente pacífico. Se sentía por todo
el lugar una gran tranquilidad y armonía, posiblemente producida por el tipo de actividad
en la que participamos.
3. Describa las
actividades del grupo observadas por usted
Llegamos al Centro de amigos para la Paz a
las 10:30 a.m., treinta minutos antes de que empezara el "meeting" (como ellos
lo llaman). Al entrar buscamos a don Diego Low, con quien anteriormente habíamos
conversado por teléfono. Él, muy amablemente nos introdujo al resto del grupo, y luego
de esto tuvimos que esperar un rato sentadas mientras ellos terminaban algunos asuntos que
tenían pendientes.
Faltando cinco minutos para las once, don Diego se nos acercó, y bajando la voz
nos comentó, que aquella era una sesión en la que se estaba en silencio por una hora,
pero que si alguien se sentía llamado a orar podía hacerlo, y nos dijo que hasta
nosotras podríamos hacer alguna oración si así queríamos.
A las once en punto empezamos y creímos que se haría un comentario inicial para
empezar la reunión, pero no fue así. De un momento a otro, todos cerraron sus ojos;
sólo se oía el ruido de algunos perros y de los carros al pasar. La habitación se
llenó de paz, de una paz silenciosa que nos invitaba también a nosotras a cerrar
nuestros ojos y a pensar en Dios. Y así lo hicimos. Cerramos nuestros ojos y así
seguimos hasta llegar a las doce.
De vez en cuando abríamos los ojos para ver lo que sucedía a nuestro alrededor.
Todo permanecía en calma y los que estaban ahí permanecían con los ojos cerrados y en
meditación constante y profunda.
Al ser las once una de las mujeres dijo "Ya", y todos abrimos nuestros
ojos. Rápidamente todos se levantaron y se tomaron de las manos. Nosotras hicimos lo
mismo.
Luego nos volvimos a sentar y los que
estaban ahí empezaron a platicar sobre Dios y nos leyeron una parábola en la que hablaba
de que Dios nos usaba de canal para ayudar a otras personas y que Dios no era un Dios
autoritario. Todos hablaron y trataron de compartir con nosotras esta visión de cómo
ellos percibían a Dios.
Además de esto nos regalaron un pequeño libro de una mujer que había luchado por
la paz
Luego todos nos presentamos y dijimos nuestros nombres y lo que hacíamos. Y
acordamos encontrarnos en ese mismo lugar en siete días.
4. Describa el
edificio, casa, sala, auditorio, donde se llevó a cabo la reunión
Se podría decir que el lugar en donde
realizamos la mediación se hizo en una sala que sirve de oficinas de los cuaqueros de
lunes a viernes. Habían tres sillones en los que podían caber tres personas y cuatro en
los que solamente cabría una. (Nosotras nos sentamos en uno de los sillones más
grandes). Además el piso estaba alfombrado.
Todas las puertas estaban abiertas,
exceptuando una puerta que conduce a la biblioteca; las puertas que estaban abiertas eran
las de la calle y otra que daba al patio, es por esto que, en la habitación estaba muy
fresco. Al igual que las puertas, las cortinas estaban abiertas.
En el centro de donde estaban colocadas
todas las sillas y sillones había una mesa con un libro encima de esta. (Luego nos dimos
cuenta que en este libro firmaban las personas que llegaban de visitantes. Nosotras
también firmamos)
5. Se observó
algún fenómeno sobrenatural
No, todo fue muy tranquilo
6. Ud. sintió miedo
No, en lo absoluto, la reunión posiblemente
no le provocaría miedo a nadie.
7. Como era el
contenido del mensaje principal de lo(s) líder(s) al grupo
En el tiempo de la meditación no hubo
ningún mensaje, pero al terminarla, los participantes hablaron de que Dios no era un Dios
autoritario, que nos amaba y que debíamos ser canales para llegar hacia Él.
8. Que tipo de
obligaciones le exigieron lo(s) líder(s) a los asistentes
A los asistentes no se les pide nada más
que estén en silencio. En realidad, a nosotras, ni siquiera nos pidieron que cerráramos
los ojos a la hora de la meditación pero sí nos pidieron que nos mantuviéramos en
silencio mientras hacíamos la hora de meditación. Esto por supuesto lo hicimos con mucho
gusto.
9. Número total de
los asistentes en la reunión
Fueron solamente tres personas adultas a la
reunión; dos mujeres y un hombre.
10.
Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión
Las tres personas eran de origen
norteamericano, todos eran blancos y eran personas, entre los 40 y 50 años. Una de las
mujeres y el hombre podían hablar muy bien el español, pero había una señora que le
costaba más.
Usaban
ropa casual, y todos llevaban pantalones. Las mujeres usaban sandalias, mientras que el
hombre andaba descalzo y había dejado sus zapatos a la entrada de la habitación.
11.
Número de líderes o dirigentes presentes en la reunión
Según lo que los cuaqueros nos dijeron en
este grupo religioso a ninguno se le considera como líder, pues para ellos ninguno debería tener más autoridad que otro.
12.
Como son los líderes del grupo
Por lo que se dijo en la pregunta anterior
esta pregunta no aplica para el grupo en estudio.
13.
Se demostró el líder máximo del grupo alguna característica especial, extraña,
carismática
Esta pregunta no aplica para el grupo en
estudio.
14.
Cree usted que este grupo representa alguna amenaza para la sociedad costarricense
En absoluto, y menos si tenemos en cuenta
que en este grupo un principio muy importante es el de la no violencia
15.
Hubo algún comentario en forma negativa hacia otro grupo religioso
No, ninguno
16.
Si los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, a quien fue
dirigida
Realmente no hubo ninguna oración en la
reunión.
17.
Hubo alguna meditación y que enfoque tuvo esta
Si hubo meditación, pero el enfoque era el
que cada uno quería, pues no se explica nada antes de empezar. Es posible que con esta
meditación se trate de estar más cerca de Dios.
18.
Escuchó algún tipo de doctrina rara o extraña
durante la reunión
En absoluto, todo fue muy claro para todos
19.
Tiene Ud. interés personal en participar en otra reunión de ese grupo
Tal vez algún día, posiblemente porque el
culto fue muy hermoso.
20.
Cual es el atractivo de este grupo que posiblemente motiva a la gente a participar
en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo
Posiblemente es el mensaje y el principio de
paz que defienden entre ellos.
I. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS
&
Creemos que los
participantes de la reunión a la que asistimos se intimidaron de cierta forma con nuestra
presencia, pues en el momento de la meditación no dijeron nada, porque posiblemente si lo
decían, se hubieran sentido obligados a hablar en español
&
El culto fue algo muy
hermoso, y además toda la gente se portó tan bien con nosotras que esta experiencia fue
muy enriquecedora para nuestras vidas.
II. FECHA Y HORARIO DE SU
VISITA:De 10:30 a 12:30, del Domingo 21 de Enero de 2001
III. Autor: Paula
Sequeira y Laura Maroto
Segundo Reporte de Observación-Participante
1.
Nombre oficial del grupo visitado: Sociedad de amigos para la Paz
(Cuaqueros)
2.
Dirección: Costado
oeste de la Corte Suprema de Justicia
3.
Distrito, cantón, provincia:
Central, Central, San José
4.
Teléfono, fax, E-correo: Tel: 2336168
5.
Nombre del líder principal: No hay
6.
Horario de cultos/reuniones principales: Domingos de 11
a 12 de la mañana
OBSERVACIONES Y REFLEXIONES (aquí se omiten las
preguntas que tendrían la misma respuestas para la visita número uno y la dos.)
9.Número
total de los asistentes en la reunión
Esto varía un poco en la segunda visita
pues en esta ocasión eran 6 mujeres y tres hombres, sin incluirnos a nosotras
10.Describa
en términos generales las personas que asistieron a la reunión
La mayoría eran de Estados Unidos, pero
había una mujer chilena y otra costarricense.
17.Hubo
alguna meditación y que enfoque tuvo esta
En esta otra meditación hubo una diferencia
notable en relación a la otra. Y es que cuando estuvimos meditando, quince minutos antes
de terminar, una señora hizo un comentario diciendo que ella agradecía cuando tenía
alguna dificultad pues uno nunca sabe lo bueno que una situación así, le podría traer.
Luego hubo otra interrupción de un hombre que dijo que aceptar la verdad era muy
difícil, pero le pidió en ese momento valor para poder aceptar la verdad.
I. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS
&
Parece que en esta
segunda visita las personas no estuvieron tan inhibidas por nosotras y pudieron hacer comentarios durante la meditación y hasta en
español.
II FECHA Y HORARIO DE SU
VISITA:De 9:30 a 12:30, del domingo 28 de Enero de 2001
III. Autor: Paula Sequeira y Laura Maroto