PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO
DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr
I.
INFORMACIÓN
GENERAL SOBRE EL GRUPO:
1. Nombre:
Iglesia Pentecostal Dios es Amor.
2. Fundador:
David Miranda.
3. Fecha
de nacimiento del fundador: 23 de abril de 1926.
4. Lugar
de nacimiento del fundador: Sao Pablo, Brasil.
5. Año
y lugar de fundación de la Iglesia, Internacional y Nacional: 3 de junio de
1962 en Sao Pablo, Brasil y 29 de abril de 1991 en San José, Costa Rica.
6. ¿Cómo
y Porqué?: Fue un llamado directo
de Dios sobre la humanidad de David Miranda, quién le reveló al brasileño su
intención de dotarlo con la virtud de sanar a las personas, que fundara la
Iglesia y terminara por expandirla a todo el mundo; la comunicación se dio por
voz audible y con la siguiente frase divina: "Yo haré de él una gran obra,
haremos una Iglesia con una gran familia". Dicho ministerio tendrá a su
vez los dones de curación del Espíritu Santo. En días inmediatos, Miranda abrió
una casa pequeña a la que llevó y afirmó el testimonio de la revelación del
Señor para con su persona y también evangelizó. Al tiempo, Dios abrió las
puertas para la sanación a través de Miranda, confirmándose el gran mandato concedido.
Numerosos testimonios hablan de las curaciones y los milagros ofrecidos por
Miranda y por sus diferentes enviados a
las sedes de la Iglesia o Ministerio en todo el mundo.
7. Nexos
históricos con otros grupos: Ninguno.
8. Textos
Sagrados: La Biblia.
9. Creencias-Base
Doctrinal: Parte de la creencia en la resurrección, llegar a la salvación y
ser santos. Predican el andar en santidad, o sea, dejar al hombre sucio e
inmundo y venerar a Dios. Tienen la creencia de que utilizando la oración como
herramienta de fe y de contacto con Dios o Jesucristo pueden erradicar los
muchos y variados males que aquejan a las personas: padecimientos,
enfermedades, mala suerte, brujería, ocultismo, posesiones de espíritus
demoniacos, etc. Para sus seguidores, David Miranda, líder y fundador de la
Iglesia Dios es Amor, posee poderes
curativos de origen divino o milagrosos que los difunde a través de su persona
y de sus discípulos (presbíteros, diáconos, pastores, misioneros) a los fieles
seguidores de la Iglesia Pentecostal, en las reuniones o actividades que ellos
realizan en las muchas sedes alrededor del mundo. A cambio de las oraciones,
bendiciones y las obras milagrosas que las personas pueden obtener al asistir a
las misas de Dios es Amor, se les
pide en primera instancia estudiar y respetar las escrituras sagradas (La
Biblia), tener fe en la persona de David Miranda, reconocerlo como un salvador
y enviado por Dios al mundo terrenal para realizar los mandatos divinos de
sanación, y por último contribuir en el desarrollo y expansión de la obra
ministerial que ellos realizan, colaborando de diversas formas: donaciones
monetarias, donaciones de materiales, ofrecer trabajo sin remuneración alguna o
servir a la Iglesia como un miembro adherente, o sea, inscribirse y estudiar
las enseñanzas para convertirse en pastor o misionero para llevar el mensaje de
bienestar a toda la humanidad.
10. Principales
centros educativos: Tienen centros de formación religiosa llamados
Reuniones Ministeriales, en los que adoctrinan a los futuros líderes de la
Iglesia.
11. Principales
medios de comunicación: Una emisora radial: Radio 1020 a.m. (Transmite
todos los días de 6:30 a.m. a 12 medianoche) y panfletos confeccionados para
dar a conocer actividades importantes de la Iglesia.
12. Tamaño
a nivel internacional: A la fecha existen en Brasil alrededor de 8,140
Iglesias y tienen a la vez sedes en 136 países del orbe; calculan 10 millones
de seguidores alrededor del mundo.
13. Clasificación religiosa (Holland): C7.0506
14. Código
de Melton: (no hay)
15. Fundadores
del grupo en Costa Rica: El propio Misionero David Miranda fundó la sede en
Costa Rica, a su partida dejó a varios de sus seguidores brasileños a cargo del
desarrollo del Ministerio en San José..
16. Tamaño
del grupo en el país y lugares de reuniones: Son 1300 seguidores en total,
en ocho centros de reunión: Alajuela centro (De Palí, 50 m este), Heredia (De
la Universidad Americana, 50 m sur), Cartago (De la parada de autobuses del
Barrio Guadalupe, 200 m este), Los Guido (Balcón Verde), La Carpio (75 m antes
de la terminal de buses), Tirráces (Calle Ponderosa, 500 m este), Puntarenas
(Bajos del Hotel Cabezas) y la sede central en San José centro (De AyA, 50 m
este).
17. Comentarios:
Este movimiento es muy popular entre las clases
bajas de todos los países en donde se encuentra, pues se basa en la sanación de
enfermedades y de padecimientos por obra y gracia del espíritu santo y a través
de los pastores que la representan; por lo tanto, muchas personas con muy poca
educación y fácilmente influenciables, acuden a la Iglesia Dios es Amor porque
ahí les prometen que pueden sanar y curar maleficios y brujería, lo que piden a
cambio son donaciones o contribuciones.
II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:
La visitas de pastores internacionales que llegan a repartir milagros de curación a los seguidores de la Iglesia se da muy a menudo, el último en acudir fue el pastor Carlos Fleitas, en noviembre del 2000.
III. NEXOS A PÁGINAS
WEB: www.IPDA.org.br
IV. BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA:
·
Berg, Mike y Paul Pretiz. Spontaneous Combustion. Pasadena, California: William Carey Library, 1996. Págs: 105-108.
V. DIRECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:
Costa Rica: San José, de Acueductos y Alcantarillados, 50 m este sobre avenida 10. Teléfonos: 233-9503 y 256-9932
Brasil: Avenida Cliserio #4568, Sao Paulo
VI. FUENTES DE LA INFORMACIÓN:
Entrevista con el Diácono Jorge Luis Montoya y único punto de la bibliografía.
VII. ENTREVISTADORES: Otto Salas y Fanny Camacho
VIII.
FECHA DE LA ENTREVISTA: 1 de enero del
2001
Primer Reporte de Observación-Participante
I. Datos generales:
1. Nombre
oficial del grupo visitado: Iglesia Pentecostal Dios es Amor.
2. Dirección:
Centro de San José, de AyA, 50 m este sobre avenida
10.
3. Cantón
y provincia: San José centro, San José.
4. Teléfono
y Fax: 233-9503 y 256-9932.
5. Nombre
del líder principal: José Leao (León) Gabelo.
6. Horario
de cultos o reuniones principales: De lunes a domingo, a
las 9 a.m., 2 p.m. y 6 p.m.
II. Observaciones y Reflexiones:
1. Como
una persona extraña al grupo observado, ¿cómo fue recibido y tratado por los
líderes y miembros del grupo visitado?: Por parte de los
seguidores presentes en el culto el trato fue con indiferencia, pues centraban
toda su atención en lo que decía el pastor, en orar, cantar o en cuidar a los
hijos pequeños que los acompañaban. Solo un hombre se acercó a darnos un saludo
de "bienvenidos hermanos" e invitarnos a sentarnos al inicio del
culto. Los líderes de la Iglesia se mezclan mucho entre los asistentes y casi
pasan desapercibidos, pero se muestran más sociables y accesibles a la hora de
saludar o preguntar algo. Cabe resaltar que Jorge Luis Montoya, Diácono de la
Iglesia y la persona encargada de contestar el cuestionario Al- #5, llegó hasta
donde nos encontrábamos y nos dio la bienvenida.
2. ¿Cúal
fue el ambiente de la reunión durante la visita? Espontáneo.
3. Describa
las actividades del grupo observadas, resumen de la actividades:
El culto dio inicio a las 6 p.m. con una pequeña oración al Todopoderoso en la
que pedían bendiciones para el Templo, sus miembros y los asistentes en
general. Seguidamente el pastor convoca a un espacio de oración en el que todas
las personas se involucran de lleno: el pastor da la espalda y se inca, con el
micrófono en la mano empieza a gritar y a gesticular con su otra mano, al mismo
tiempo en que dice oraciones y frases de alabanza al SEÑOR. Los feligreses lo
imitan, pues se colocan de rodillas y con las manos en el pecho, en la cabeza o
en la cara, se inclinan sobre la silla y repiten lo que dice el pastor o dicen
cosas más personales como pedir perdón, sanación, ayuda espiritual, etc; varias
personas se secan la cara con sus camisas, pañuelos o con las manos porque
estan llorando. El pastor da por finalizada esta parte y pide ahora que los asistentes
se acerquen y ofrezcan una ayuda económica a la Iglesia: dice que existen dos
personas que el siente que pueden colaborar con 20.000 colones cada una y otras
cinco que pueden dar 5.000 colones a beneficio de la Iglesia, pero nadie
responde. Varias personas van y meten el dinero en una especie de bolsa de
tela, mientras el pastor las va bendiciendo a cada una, poniéndole las manos en
la cabeza y diciendo unas pocas palabras en oración por esa persona, los demás
aplauden el acto. También reparten lo que ellos llaman un Voto de Libramiento, que es un sobre pequeño de color rosado en el
cual se deposita dinero y se anota el nombre de la persona por la que los
miembros de la Iglesia van a orar (pedido de oración). El pastor agradece las
ofrendas y empieza a cantar alabanzas al Señor y otras melodías religiosas,
todos los presentes lo acompañan (todos se saben las canciones de memoria, no
leen ningún libro). Cuando terminan se abre otro espacio a la oración, pero con
diferente pastor: sube a la tarima un líder de acento portugués e invita a los
fieles a acercarse a los pies de la tarima e hincarse para orar al SEÑOR; la
mayoría de los presentes lo hacen y todos empiezan a orar. Al igual que el
anterior pastor, el de ahora grita en el micrófono, y sumando que el volumen
del mismo esta bastante alto, el ruido es muy grande y la mayoría de las cosas
que dice no se entienden. Las personas hincadas levantan los brazos y mueven
sus manos, a la vez que gritan y mueven sus cabezas; dicen y repiten sin cesar
cosas como: "Gloria a Dios", "SEÑOR", "Estamos aquí
SEÑOR", "En Tu palabra confiamos", "Tu fuerza me
ayuda", etc. El pastor grita "Amén" y da por terminado el
espacio de oración, todos vuelven a sus lugares y lo que sigue nuevamente es el
recoger ofrendas monetarias del público; el pastor justifica esto por que es la
única vía para que la misión de llevar la voz de Dios a todos los rincones del
mundo, de sanar a los enfermos y desvalidos, y de poder pagar el alquiler del
recinto, se pueda cumplir. Un grupo de 7 mujeres, que son miembros activos de
la Iglesia, se paran en frente de la tarima, sin subirse a ella (en la que
estan sólo los hombres) y entonan dos canciones religiosas acompañadas por
música grabada. Al terminar los cánticos, el pastor y los presentes aplauden la
presentación y él pasa a leer un pasaje de la Biblia (Jeremías); la mayoría se
pone de pie, saca su Biblia y sigue la lectura que hace el pastor. Concluida la
misma, el pastor da una interpretación del versículo, mientras los asistentes
escuchan y de vez en cuando gritan "Gloria a Dios". Al terminar el
mensaje, el pastor vuelve a pedir a las personas que se acerquen y den su
ofrenda para ayudar a la Iglesia. Por último da un mensaje de agradecimiento al
CREADOR por la vida y por el pan de cada día y despide a los asistentes con un
"Amén".
4. Describa
el edificio donde se llevó a cabo la reunión: El edificio es
de tres pisos de color blanco y rojo con una gran puerta de vidrio que da
directamente a un salón grande que es donde se realizan los cultos. Hay sillas
y bancas de madera con capacidad de acomodar a unas 300 personas y otras 100
pueden estar de pie, aprox. Al frente del salón esta una tarima de gran tamaño
(en ella se acomodaron seis pastores, acompañados de un guitarrista y un
tecladista, aún así sobraba mucho espacio) de color verde claro y en la que se
ve a los pastores sólo de la cintura para arriba, o sea, no se les ve cuando
están arrodillados orando a menos que levanten las manos, la cabeza o todo el
cuerpo. Las paredes del recinto son de color blanco y tienen las siguientes
inscripciones en color rojo: "Quién no ama a su prójimo, no conoce a Dios,
porque... Dios es amor" Juan 4:08, "Jesucristo es el mismo, ayer, hoy
y por los siglos" Hebreos 13:08, y la más grande y llamativa de todas
"¿Qué es Diezmo?, es más que una cantidad de dinero en moneda, billetes o
cheques que se da. Es mi ayuda a la juventud cristiana, es mi contribución para
el desarrollo de la obra cristiana, es mi expresión de fe...". Colgadas en
la pared figuran una silla de ruedas y cuatro muletas que denotan bastantes
años, tal vez como símbolo de la sanación de personas enfermas o impedidas
llevadas a cabo en la Iglesia. Al fondo y al izquierda del salón está un
letrero de letras rojas que marca la dirección del baño. Atraviesan el largo
pasillo que está ligeramente a la izquierda del centro del salón, cuatro
columnas de cemento de color blanco de gran altura.
5. ¿Observó
algún fenómeno de tipo sobrenatural durante su visita:
Ningún elemento "sobrenatural" sobrevino durante la visita.
6. ¿Sintió
miedo en algún momento de su visita? Si, sentí un poco de miedo ante la
posibilidad real de que fuéramos invitados directamente por los pastores que
oficiaban el culto a que ofrendáramos dinero, pues palpábamos que sus palabras
iban dirigidas hacia nuestra presencia.
7. ¿Cómo
era el contenido del mensaje principal del líder al grupo? Doctrinal y
Moral.
8. ¿Qué
tipo de obligaciones exigieron los líderes a los asistentes?
La obligación que destacó en el discurso de los pastores hacia el público
presente era la de dar el diezmo: Durante las dos horas del oficio religioso,
en tres ocasiones que duraban cerca de 20 minutos cada una, dieron rienda
suelta al tema de pedir y casi suplicar por dinero. Tenían a su favor
diferentes maneras de hacer mella en la conciencia de los presentes,
principalmente mediante el intercambio de ofrenda por oración, para invitar al
fiel seguidor a dar dinero; igualmente y de forma casi iluminada o divina,
afirmaban saber que una o dos personas estaban dispuestas a dar aquella noche
20, 10, 5 ó 2 mil colones a la causa de la Iglesia.
9. Número
de asistentes presentes en la reunión: Total:86 Niños:19 Jóvenes:22
Adultos:45
(Cabe resaltar que el movimiento de los asistentes fue en aumento y se registró de la siguiente forma: A las 6:15 p.m., cuando ya había iniciado la actividad, habían 16 personas, a la mitad del culto -6:45 p.m.- habían 50 personas, y al finalizar el mismo habían 86 personas).
10. Describa
en términos generales a las personas que asistieron a la reunión:
Las personas que asisten son de clase baja, de pocos recursos económicos y de
limitada educación. Casi todos llevan maletines o bolsas que nos delatan de
dónde vienen: del trabajo o de alguna diligencia personal. Visten ropa vieja y
de colores llamativos en muchos casos, con un semblante de seriedad, desaliñado
y triste. Las mujeres, en su mayoría, usan enaguas o vestidos largos (les
llegan hasta los tobillos) al igual que las blusas (manga larga), el pelo
bastante largo (por la mitad de la espalda) y amarrado con una cola.
11. Número
de líderes o dirigentes presentes en la reunión:
Se distinguieron tres líderes máximos, el presbítero brasileño José Leao (quien
ofició gran parte del acto) y dos diáconos de la Iglesia en Costa Rica.
12. ¿Cómo
son los líderes o dirigentes del grupo? Las personas que forman
parte de las obras en la Iglesia
utilizan el siguiente atuendo: las
mujeres llevan un vestido largo de una sola pieza color rosado con el escudo de
la Iglesia en el lado derecho del pecho y el pelo igualmente largo; algunas con
más alegría que otras, pero todas comprometidas e identificadas con la
congregación. Animan al público a apoyar las palabras de los pastores con
gritos de "Amén" o "Gloria a Dios" entre cada frase. Muchas
llevan a sus hijos al recinto, por lo que al mismo tiempo velan por su
comportamiento y porque sigan el ejemplo de sus padres. Los hombres de la
Iglesia llevan una indumentaria de traje y corbata sin un color determinado,
algo viejos y usados, pero que les ayuda a diferenciarse de los demás. Todos
con pelo corto y rasurados, serios y casi inamovibles, ellos son un poco menos
activos a la hora de dar muestras de regocijo; inclusive muchas veces no
aplauden o dicen palabra alguna en la predicación del pastor, dando muestra de
indiferencia o conformidad. Dicho pastor, que dirigió la mayoría del acto,
gesticulaba continuamente con las manos y cuerpo, apoyando así cada frase que
pronunciaba.
13. ¿Demostró
el líder máximo del grupo alguna característica especial, extraña, carismática? Ninguna característica extraña presentó el líder del culto esa noche.
14. ¿Cree
que este grupo representa algún tipo amenaza para la sociedad costarricense en
general? No.
15. ¿Hubo
algún comentario en forma negativa en la reunión sobre la Iglesia Católica
Romana o sobre algún otro grupo religioso? No.
16. Si
los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, ¿A quién se dirigió
la oración? Las oraciones iban dirigidas a los enfermos, a
los pobres en capital y espíritu, a los poseídos por la mala suerte y a los que
están apartados de las doctrinas de Dios.
17. ¿Hubo
algún tipo de meditación grupal durante la reunión? No.
18. Escuchó
algún tipo de doctrina muy rara o extraña durante la reunión?
Explique la esencia de lo que escuchó: No.
19. ¿Tiene
algún interés personal en participar otra vez en reuniones de este grupo? No.
20.¿Qué es lo atractivo del grupo que posiblemente motiva a la gente a participar en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo? El hecho de que se afirme que en el lugar se dan sanaciones y curaciones de índole corporal, espiritual y material, es la principal atracción para que personas busquen respuestas y ayuda; principalmente personas de clase pobre, con un nivel de educación muy bajo, y por ende susceptibles a un rápido y superficial convencimiento de que lo que sucede allí es una realidad... "una realidad de origen divina y milagrosa".
III. FECHA DE LA VISITA: domingo, 28 de enero del 2001, 4:00 a 8:00 pm
IV.
ENTREVISTADORES:
Otto Salas y Fanny Camacho
Segundo Reporte de Observación-Participante
Nuevos aportes:
1. Como una persona extraña al grupo observado,
¿cómo fue recibido y tratado por los líderes y miembros del grupo visitado?
El recibimiento fue frío, solo unos cuantos se acercan a saludar o responden
con una sonrisa. Tal parece que cada uno va en lo suyo y que no hay un
sentimiento de familia o de amistad entre los asistentes.
2. ¿Cúal fue el ambiente de la reunión durante
la visita? El ambiente es un poco espantoso, pues el alto volumen de los
parlantes y los gritos del pastor en sus oraciones producen un ruido enorme que
molesta bastante y con el tiempo aturde y da dolor de cabeza.
6. ¿Sintió miedo en algún momento de su
visita? Un poco de asombro tal vez, pues mencionaron la posibilidad de que
alguno de los presentes sufriera de brujería o de ocultismo y que pasara al
estrado para orar por él y que fuera sanado; la posibilidad de presenciar un
supuesto "exorcismo" me incomodó un poco.
9. Número de asistentes en la reunión: Total:93 Niños:22 Jóvenes:20 Adultos:51
FECHA DE LA VISITA: jueves, 1 de febrero del 2001, 5:30 a 9:00 pm
ENTREVISTADORES: Otto Salas y Fanny Camacho
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