PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO
DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO
1. Nombre: Cristadelfianos
(Christadelphians)
2. Fundador: Dr. John
Thomas (Richmond, Virginia)
3.
Año y lugar de fundación internacional: 1844 en los EUA
4.
Año y lugar de fundación nacional:
1982 en Guadalupe (San José)
5. ¿Cómo y por qué de su
fundación inicial o internacional? Nació el movimiento como una forma diferente de
interpretar la Biblia en base de las enseñanzas del Dr. John Thomas en
Richmond, Virginia, EUA. Dr. Thomas, un
médico inglés, empezó a publicar una revista mensual en inglés, The Herald
of the Future Age (El Heraldo de la Edad Futura) en 1844 para difundir sus
pensamientos, que se encuentran abajo en la sección 9, Base Doctrinal.
7.
Nexos Históricos con otros grupos: la
Iglesia Cristiana-Movimiento de Restauración (Alexander Campbell y Barton
Stone) en el estado de Virginia, EUA, según el Dr. J. Gordon Melton en la Enciclopedia
of American Religions (Detroit, Michigan: Gale Research, 1996, 5th edition).
8.
Textos Sagrados: solamente
la Biblia
9.
Base Doctrinal:
El
Espíritu Santo es el mismo poder de Dios dirigido a la realización de cualquier
proyecto especial, como en el caso de Su obra de redención. Así es que por El
Espíritu Santo, la revelación de Dios se dio por medio de los profetas; por el
Espíritu Santo Jesús fue engendrado y habilitado para hacer sus milagros y
hablar las palabras del Padre; por el mismo espíritu fueron guiados los
apóstoles a toda verdad y pudieron atestiguar su mensaje por medio de sus obras
maravillosas. Dones especiales del Espíritu Santo se otorgaron en la iglesia
primitiva, y Dios habitó entre los creyentes mediante el Espíritu Santo.
La muerte traída al mundo por el pecado, sólo podía conquistarse por la
conquista misma del pecado. Esto no podía lograrse por el hombre solo. La
muerte de Jesús fue un acto de obediencia bondadosa a Dios, por la cual podemos
tener perdón de nuestros pecados y ser reconciliados con Dios, la vida sin
pecado de Jesús haciéndole conquistador del pecado, ofrenda efectiva por el
pecado y asegurando su triunfo sobre la muerte por medio de la
resurrección. Dios reveló su amor
proveyéndole como salvador.
Jesús era “un hombre” obediente a Dios, pero no era y no es Dios. Jesús no existía antes de nacer (véase el
texto en inglés abajo).
Dios levantó a Jesús de la muerte al tercer día, sacando a luz la vida
y la inmortalidad. Exaltándolo a la diestra de su Padre, ahora vive por los
siglos de los siglos y defiende la causa de su pueblo como su Sumo Sacerdote y
Mediador.
Al tiempo señalado Dios enviará a su hijo al mundo otra vez en poder y
gloria para juzgar a los vivientes y a los muertos y para establecer en el
mundo un Reino universal y permanente.
“Jesus
is a Man, not God!
We believe that the Bible is quite clear in its presentation that Christ is a
man. The Son of God, but certainly not God Himself. The bulk of mainstream
Christianity has staked its life on the assertion that Jesus is God. However,
this is to be rejected for the following inescapable reasons, and many more:
· El hombre: Criatura del polvo, el
hombre es mortal, es decir sujeto a la muerte o disolución del ser, a causa de
la desobediencia de Adán, la cual trajo la muerte como castigo del pecado. En
el estado de la muerte es el hombre un cadáver, o sea un cuerpo privado de la
vida, y es tan completamente insensible como si nunca hubiera existido. Pronto
la corrupción destruye su cadáver.
· “Alma”: en la Biblia quiere
decir, en el premier lugar, criatura; pero también se emplea de los vahos modos
de poder contemplar a una criatura viviente hombre o bestia--tales como
persona, cuerpo, vida, aliento mente.
Nunca implica la idea de inmortalidad.
·
“Espíritu” en las escrituras
cuando se refiere al hombre, no quiere decir alma inmortal sino, como la
palabra “alma” misma, aliento, vida, energía, índole mente conciencia, como
características del hombre mientras vive.
·
La
inmortalidad no es inherente en el hombre, pero es la dádiva de Dios, facilitada
por la obra de Jesucristo Su hijo, a todos los que creen sinceramente y siguen
su ejemplo. No se posee ahora mismo la
inmortalidad, pero será concedida en la resurrección y el juicio, cuando venga
el Señor Jesucristo.
La tierra es destinada a
ser la esfera de actividad del pueblo de Dios una vez hecho inmortal.
Resulta por
consiguiente, que la teoría una vez popular del Sheol o hades como un lugar de
tormento perpetuo es falsa. En el
antiguo testamento la palabra hebrea original “SHEOL” ocurre 65 veces, y
significa “un hoyo” un lugar oculto cubierto o subterráneo”. Fácil es
comprender que se aplica al “sepulcro”.
En el nuevo testamento la palabra griega “HADES” que equivales a la
hebrea ‘SHEOL’ se ve trasladada sin cambio al español en 10 casos y traducida
una vez como sepulcro. Por corresponder exactamente a SHEOL no necesita mas
explicación.
Queda en la traducción
española del Nuevo testamento 13 casos donde aparece la palabra infierno
traducida 12 veces de la palabra griega “GEHENNA” y una sola vez de la palabra
también griega “TARTAROS”.
Esta última palabra
significa “abismo” figuró en la mitología griega como el destino de los
condenados. En cuanto a “GEHENNA”, éste era un lugar situado cerca de
Jerusalén, que servía de depósito de basuras para la ciudad, donde se quemaban
los desechos “como fuego que nunca se apagaba”. Estos fuegos se mantenían perpetuamente para evitar el peligro de
las pestes, y allí se echaban los cuerpos de los reos ajusticiados, así es que
la palabra infierno es muy apropiada para describir el juicio futuro.
La verdadera doctrina
bíblica de recompensa y castigo es que ha su venida con poder y gloria,
Jesucristo juzgará a todos los que le son responsables por sus conocimientos
por la voluntad de Dios; esto incluirían a algunos que vivirían en aquel
tiempo, y a los que resucitarán de entre los muertos, tanto los justos como los
impíos.
Sin conocimiento del
evangelio de la salvación, no tienen los hombres ninguna esperanza de vida,
pero tampoco son responsables para ser juzgados, su muerte será un sueño
perpetuo. Se creen en la aniquilación
de los injustos al morir.
· El Diablo: Dado que Jesús se manifestó expresamente para destruir al
Diablo y sus obras (1 de Juan 3:8; Heb. 2:14), la misión del señor no se
comprende bien sino se comprende la naturaleza del Diablo de la Biblia. El
Diablo no es una persona sobrenatural, sino una personificación del pecado en
sus varias manifestaciones–-individuales--sociales y políticas. El término bíblico Satanás quiere decir
sencillamente “adversario” y se refiere a seres humanos.
· El plan y las promesas de Dios: Dios ha desarrollado su proyecto en el pasado por promesas
hechas en ciertos períodos de la historia humana. Pedro las llama “preciosas y
grandísimas promesas” por las cuales nos es posible llegar a ser partícipes de
la naturaleza divina.
· El reino de Israel: ‘la salvación viene de los Judíos” digo Jesús. El reino que
ha de venir tiene sus raíces establecidas en las relaciones de los judíos en el
pasado, que se lo describe como el reino de Israel restaurado, engrandecido y
perfeccionado.
Así el establecimiento
de Dios implicará la reunión de los judíos en la tierra de Palestina, la cual
será restaurada a su fertilidad anterior y hecha hermosísima.
Jerusalén, edificada
otra vez y glorificada, será la metrópoli del reino de Dios que comprenderá todas
las naciones.
El reino de Dios será un
dominio visible, irresistible y perpetuo, que se establecerá en la tierra en
lugar de todos los reinos existentes, con el objeto de subyugar bendecir y
perfeccionar el mundo.
Cristo y sus Santos reinarán
mil años, hasta que todo lo malo, incluyendo la muerte misma, sea abolido.
El evangelio predicado
por Jesús y los apóstoles concierne el reino de Dios.
El camino al reino de
Dios y la vida eterna es aceptar la invitación grandiosa de Dios, creer su
palabra, ser bautizado en agua por inmerción
y obedecer Su voluntad para ser salvo.
10.
Principales centros educativos:
a nivel nacional no cuentan con centros educativos.
11.
Principales medios de comunicación: no
cuenta con ningún medio de comunicación a nivel nacional en Costa Rica. Al nivel internacional, si hay en los EUA,
Inglaterra y Australia.
The monthly magazine, The Christadelphian, has been produced
consistently since 1864. Originally published as The Ambassador of the
Coming Age, the title was changed to The Christadelphian in 1869. The
first editor was Robert Roberts (1864-1898), and since then there have been
five more editors: Charles Walker (1898-1937), John Carter (1937-1963), Louis
Sargent (1963-1969), and Alfred Nicholls (1969-1986). The present editor is
Michael Ashton (England) who is pleased to receive contributions of articles
and letters for publication. |
12.
Tamaño al nivel internacional: a
nivel internación existe alrededor de 1.000 congregaciones tanto en los Estados
Unidos de América, Canadá, América Central (Belice, Guatemala, El Salvador, Costa
Rica y Panamá), América del Sur (Ecuador, Colombia y Guyana), el Caribe
(Antigua-Barbuda, Bahamas, Barbados, Islas Caimanes, Jamaica y Puerto Rico), Reino
Unido, Australia, Alemania y África del Sur.
13.
Clasificación religiosa de Holland: C7.02 (Tradición: Grupos Cristianos Marginales)
20. Direcciones
internacionales:
21.
Direcciones nacionales:
24. Fecha del
perfil: 7 de febrero del 2001
Observaciones y Reflexiones de la
Primera Visita:
1.
Como una
persona extraña al grupo observado, ¿cómo fue recibido y tratado por los
líderes y miembros del grupo visitado?
Fuimos muy bien recibidos por todos. Los primeros en tener contacto con
nosotros fueron los miembros que asisten normalmente, quienes ya estaban
enterados de nuestro propósito, sin embargo, se mostraron muy amables y
atentos. Por su parte los líderes se mostraron igualmente amables y abiertos a
conversar con nosotros.
2.
¿Cuál fue
el ambiente de la reunión durante la visita? Familiar, aunque casi nadie (excepto el líder que dirigía el
acto) habló durante la ceremonia.
3.
Describa
las actividades del grupo observadas, resumen de la actividades: Empezaron con una oración de bienvenida
dirigida por el pastor y que todos seguían con los ojos cerrados y la cabeza
baja. Luego procedían a cantar uno de los cantos que vienen en el himnario, la
voz del pastor era la que más se escuchaba, pues las demás personas presentes
no entonaban como mucho fervor (esto sucedió en cada cántico del himnario que
realizaron). Después, el líder escogió a uno de los hombres presentes para que
orara pidiendo al Señor bendecir el vino y el pan que iban a consumir esa
mañana, simbolizando la Santa Cena. Una vez repartido el pan y al vino entre
los bautizados pasaron a una lectura de uno de los versículos de la Biblia que
explicaba la importancia de la Santa Cena. Terminada la lectura el líder oró
por segunda vez mientras todos escuchaban en silencio, posteriormente cantaron
otro himno y por último otro hombre fue convidado por el pastor para que
hiciera la oración de despedida y de bendición para todos los presentes.
4.
Describa
el edificio donde se llevó a cabo la reunión: El templo es pequeño, con capacidad para 100 personas. Queda
al frente de la calle y esta cercado por malla y portón de hierro. Las paredes
son de color blanco y rojo, tanto por fuera como por dentro. Las bancas son de
madera y al frente esta un pequeño altar con el micrófono y una pequeña mesa a
un lado. Unos arreglos de flores adornan el lugar, junto a imágenes de
Jesucristo.
5.
¿Observó
algún fenómeno de tipo sobrenatural durante su visita: No.
6.
¿Sintió
miedo en algún momento de su visita?
No.
7.
¿Cómo era
el contenido del mensaje principal del líder al grupo? Doctrinal y familiar.
8.
¿Qué tipo
de obligaciones exigieron los líderes a los asistentes? Ninguna.
9.
Número de
asistentes presentes en la reunión: 50 Total = 35 Adultos, 9
Jóvenes y 6 Niños
10.
Describa en términos generales a las personas
que asistieron a la reunión: Eran
personas de clase media. No vestían de alguna forma determinada, mas bien
usaban ropa casual (jeans, camisas y blusas) y sin ningún mandato hacia la
presentación personal, por ejemplo: las mujeres usaban el pelo como quisieran,
largo o corto. Todos eran ticos.
11.
Número de líderes o dirigentes presentes en
la reunión: Dos personas (hombres).
12.
¿Cómo son los líderes o dirigentes del grupo? Tienen bastante conocimiento sobre la
religión, inclusive pensamos si tenían algún estudio en teología, duda que nos
respondieron después negativamente: todo lo aprenden en las reuniones que hacen
para discutir sobre la Biblia y en las reuniones con los enviados de las sedes
internacionales.
13.
¿Demostró el líder máximo del grupo alguna
característica especial, extraña, carismática? No.
14.
¿Cree que este grupo representa algún tipo
amenaza para la sociedad costarricense en general? No.
15.
¿Hubo algún comentario en forma negativa en
la reunión sobre la Iglesia Católica Romana o sobre algún otro grupo religioso? No.
16.
Si los líderes ofrecieron alguna oración
durante la reunión, ¿A quién se dirigió la oración? A Dios y a Jesucristo.
17.
¿Hubo algún tipo de meditación grupal durante
la reunión? No.
18.
¿Escuchó algún tipo de doctrina muy rara o
extraña durante la reunión? Explique la esencia de lo que escuchó: Ellos
no creen en que las personas al morir se van al cielo, explican que la Biblia dice
clara y literalmente que iremos a la tierra o al polvo a esperar la venida de
Jesús, momento en que volverán a la vida los escogidos.
19.
¿Tiene algún interés personal en participar
otra vez en reuniones de este grupo?
No.
20.¿Qué es lo atractivo del grupo que
posiblemente motiva a la gente a participar en las actividades de este grupo o
de querer ser miembro activo?
Creo que es la forma de leer y entender las escrituras sagradas: lo hacen de
una forma literal y señalando los conceptos tal y como lo explica la Biblia
(sin tergiversar o manipular los mensajes). Explican y dan respuestas a muchas
de las interrogantes que tienen las personas basándose en la misma Biblia
(dudas que no pueden ser explicadas por otros o las respuestas están llenas de
fantasías o interpretaciones falsas).
Fecha de la
visita: Domingo, 28 de
enero del 2001, 9:00-11:30 am
Observadores-Participantes:
Fanny Camacho y Otto Salas
Observaciones y Reflexiones de la Segunda Visita - Nuevos
aportes:
2. ¿Cuál fue el
ambiente de la reunión durante la visita?
Familiar y Espontáneo.
3. Describa las actividades del grupo
observadas, resumen de la actividades: El grupo salió de paseo este día,
tenían planeado pasar el día en un lugar de recreo que está ubicado como a 5 km
de la Iglesia. Parte de la mañana la dedicaron a una pequeña reunión y el resto
del día para compartir en familia y con los amigos. En la reunión entonaron un
himno, después el líder se dispuso a orar en voz alta y leyó pasajes de la
Biblia. Posteriormente cantaron y terminaron el oficio religioso con una
oración hecha por uno de los presentes a petición del líder.
4. Describa el edificio donde se llevó a
cabo la reunión: El lugar de
reunión era una finca con amplias zonas verdes, piscinas, áreas para cocinar y
de juego.
9. Número de asistentes presentes en la
reunión: 48 Total = 25 Adultos, 10 Jóvenes y 13
Niños
Fecha de la
visita: Sábado, 10 de
febrero del 2001, 8:00-12:00 am
Observadores-Participantes:
Fanny Camacho y Otto Salas