PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr


SERIE DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA


I.  INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:

1. NOMBRE: (oficial) Centro Cultural de Estudios Bhaktivedanta. También usan el nombre de Haré Krishna.

2. FUNDADOR:  A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

3. FECHA DE NACIMIENTO / MUERTE DEL FUNDADOR: 1896 - 1977

4. LUGAR DE NACIMIENTO DEL FUNDADOR: Nació y murió en Calcuta, India.

5. AÑO Y LUGAR DE FUNDACION INTERNACIONAL/NACIONAL: 1965 en New York y 1974 en San Pedro de Montes de Oca.

6. COMO - POR QUE? Su vida era sencilla.  Estaba casado y tenia dos hijos cuando su maestro espiritual le ordeno ir a los países occidentales a predicar el culto de conciencia a Krishna. El tenia en esa ocasión 25 años de edad; empezó dirigiendo la revista “De Vuelta al Supremo”, en 1944, cuando todavía estaba casado; luego dejo a su familia y empezó a escribir libros en 1959, y en 1965 llega a New York, a la edad de 69 años.  Su misión surge por el deseo de transmitir una nueva alternativa para la humanidad en el campo espiritual, religioso y cultural.

7. NEXOS HISTORICOS CON OTROS GRUPOS: A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, tuvo una gran admiración por el movimiento de Ghandi.  Su llegada a EUA, coincidió con el movimiento hippie, el cual le otorgo un gran auge de seguidores.

8. TEXTOS SAGRADOS: Bhagavad-Gita (La Canción del Señor Supremo).

9. CREENCIAS - BASE DOCTRINAL: Ellos creen en la reencarnación o transmigración del alma; la ley del Kharma (causa y efecto); la No violencia por eso son vegetarianos. El amor a Dios y especialmente servirle.  Al seguir todos estos pasos, el alma se va purificando, y así en cada reencarnación hasta alcanzar la autorrealizacion o la purificación (Estado de Conciencia Pura).

10. PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS: Cada país posee un centro educativo por lo que no existen centros principales. El de Costa Rica es: Finca Nueva Goloka Vrindavana, en Paraíso de Cartago.

11. PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION: En Italia poseen una emisora radial; las publicaciones de libros como: “La ciencia de la autorrealización” y el Bhagavad-Gita.

12. TAMAÑO A NIVEL INTERNACIONAL:  En el 2001, el movimiento de Haré Krishna, reporta un numero no menor de 3 millones de seguidores a nivel mundial.

13. CLASIFICACION RELIGIOSA (HOLLAND): D2.1012

14. CODIGO DE MELTON: #1864 (International Society for Krishna Consciousness, ISKCON, San Diego, CA, USA)

15. FUNDADORES DEL GRUPO EN COSTA RICA: Información no disponible.

16. TAMAÑO DEL GRUPO EN EL PAIS Y LUGARES DE REUNION: Posee una membresia de 500 personas y se reúnen en la Finca Nueva Goloka Vrindavana en Paraíso de Cartago.

17. COMENTARIOS: Swami Prabhupada, predica que al conciencia de Cristo también es la conciencia de Krishna, pero en la actualidad la gente no sigue las reglas y regulaciones del cristianismo, por eso no llega al nivel en el que se posee conciencia de Dios, porque la religión significa conocer a Dios, y ellos no reciben el entrenamiento adecuado, van a la iglesia, oran, y nada mas; en cambio la conciencia de Krishna enseña a poner en practica los pasos que llevan a tener una existencia plena en virtud. Al igual que los cristianos, ellos creen en una Segunda venida; en este caso profetizan que Krisna volverá en unos 10 000 anos.

II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:

  1. Un aspecto controversial en un país tradiconalista católico/cristiano es lo diferente de su      religión su Dios, sus cánticos en sánscrito y su bailes, además de sus vestimentas ceremoniales.

  2. En Costa Rica ha disminuido el numero de seguidores, debido al cierre del Centro Cultural Govinda en San José, debido a que el único centro existente en el país es una finca que poseen en Cartago y no es muy accesible para los que viven en otras provincias; además se dedican últimamente a los quehaceres de la finca y ya no salen a vender  generalmente incienso en los buses josefinos.

III. NEXOS A PAGINAS WEB (WEB SITES):  No poseen.

IV. BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:

     1.  A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. La Ciencia de la Autorrealizacion. The Bhaktivedanta        Book Trust, 1980.

V. DIRECCION: INTERNACIONAL Y NACIONAL

     1.  Iskcom, Sri Mayapur, Calcuta, India.

     2.  Finca Nueva Goloka Vrindavana; carretera a Paraíso de la entrada al Jardín Lancaster 200           mts sur, a mano derecha; teléfono (506) 551-0990; E- Mail: nuevagolokavrindavan@usa.net.

VI. FUENTE(S) DE INFORMACION (ENTREVISTAS): véase la Bibliografía Selectiva, sección IV. Entrevista al presidente administrativo del Movimiento Haré Krishna en Costa Rica el Sr. Juan José León.

VII. AUTORAS DEL PERFIL:  Laura Maroto Granados y Paula Sequeira Rovira.

VIII. FECHA DEL PERFIL: 28 de enero del 2001


 Primer Reporte de Observación-Participante

I . Datos generales:

1.    Nombre oficial del grupo visitado: Centro Cultural de Estudios Bhaktivedantha  (Hare Krisna).

2. Dirección Finca Nueva Goloka Vrindavana: Carreera a Paraíso, de la entrada al Jardín Lancaster (por calle concava) 200 mts. Sur (mano derecha)

3. Distrito, cantón, provincia: Cartago

1.       Teléfono, fax, E-correo: 551-0990

2.    Nombre del líder principal: Guru Prasadawami

3.    Horario de cultos/reuniones principales: Para el público hay un culto especial los domingos de 4 a 6 de la noche.

II. OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

1.    Como una persona extraña al grupo como fue recibido y tratado usted por los líderes y miembros del grupo visitado

Los líderes se mostraron con mucha amabilidad, y no sólo ellos, también los creyentes, nos recibieron con simpatía y cortesía.

2.    Cual fue el ambiente de la reunión durante su visita

Se podría decir que era un ambiente festivo y bastante familiar. Las personas hacían sus cantos de alabanza con gran felicidad en el rostro sobre todo cuando las canciones eran más movidas. Las canciones que cantan nos parece que pueden producir en los creyentes cierto hipnotismo colectivo, por el ritmo que tienen.

3.    Describa las actividades del grupo observadas por usted   

Todos estabamos sin zapatos. Un grupo de hombres fueron los que llegaron primero y empezaron a cantar a Krisna; pero cada vez que alguien entraba debía tocar una pequeña campana y luego arrodillarse hacia la izquierda hasta que sus frentes tocaran el piso, y luego algunos lo hacían hacia el lado derecho.

          Cantaban acompañados de una especie de tambor y unos pequeñísimos platillos musicales. Esto servía para que hubiera mucha bulla, que con el pasar de los minutos fue aumentando su intensidad. Conforme pasaba el tiempo las canciones se hacían más alegres y festivas. (En una especie de euforia colectiva)

          Poco a poco fueron llegando las mujeres pero ellas no podían estar en el lado de los hombres, sino que ellos estaban del lado izquierdo (en el lugar que parecía ser mucho más privilegiado, pues de ese lado  estaban más cerca de las imágenes de Krisna y su hermano.) . Las mujeres tampoco contaban con la oportunidad de tocar los instrumentos musicales, ni podían guiar a los miembros en las canciones, como si lo hacían los hombres.

          Las canciones no eran en español ni en inglés, sino en sánscrito, que según nos dijo el líder este era el idioma más antiguo del mundo, y que este idioma no se habla solamente se canta.

          En una de las canciones repetían: "Hare Krisna, Hare Krisna, Rama Hare, Rama Hare...". Esta canción la repetían por largo tiempo con mucha fuerza y entusiasmo, mientras además de cantar, bailan y se movían con entusiasmo.

          Casi al finalizar la hora, terminaron de cantar y  todos se hincaron pegando sus frentes al suelo. Todos hicieron esto menos uno. Y mientras él decía algunas palabras que no entendimos, los otros respondían cosas que tampoco entendimos. Luego todos se sentaron con las piernas cruzados y los cantos siguientes fueron hechos con más tranquilidad.

4.    Describa el edificio, casa, sala, auditorio, donde se llevó a cabo la reunión

Era una pequeña sala, con pisos y paredes de madera. En el fondo había un pequeño altar donde estaban Krisna y su hermano, vestidos y maquillados de tal forma que al principio parece que son mujeres. Por todo el cuarto hay diferentes cuadros con escenas de la vida de Krisna.

Al frente del altar hay una estatua tamaño natural del fundador del movimiento, que parece bastante real. También en el altar hay varias fotos de este hombre.

5.    Se observó algún fenómeno sobrenatural: No

 6.    Ud. sintió miedo: No

 7.    Como era el contenido del mensaje principal de lo(s) líder(s) al grupo

No había ningún mensaje principal, sin embargo los cantos eran dirigidos a Krisna que quiere decir Dios.

 8.    Que tipo de obligaciones le exigieron lo(s) líder(s) a los asistentes

Cuando entraban a la sala había que quitarse los zapatos y  los creyentes debían tocar una campana al entrar y tocar con sus frentes el suelo.

 9.    Número total de los asistentes en la reunión

Había alrededor de 20 hombres y 10 mujeres, todos jóvenes, y solamente había un niño que parecía ser el hijo de uno de los hombres de ahí. Además no había gente de la tercera edad.

 10.           Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión

Muchas de las personas asistentes usaban ropas posiblemente propias de la India. Los hombres usaban batones de colores blanco y naranja. Las mujeres usaban faldas largas con grandes pañoletas alrededor del cuerpo. Otras personas vestían jeans, como lo haría cualquier joven. Todos eran gente joven, excepto tal vez una señora de unos 40 años. Algunos hombres tenían la cabeza rapada y con una pequeña cola en la parte posterior de sus cabezas

 11.           Número de líderes o dirigentes presentes en la reunión

Parece que solamente había un líder que era quien se quedó de pie, cuando los demás respondían con la frente pegada al suelo.

 12.           ¿Cómo son los líderes del grupo?

Él era un hombre de unos 35 años, moreno con la cabeza rapada y una "colita" en la cabeza. No pudimos conocerlo ni saber como era su carácter, pues él casi no habló, y lo que dijo no lo entendimos.

 13.           Se demostró el líder máximo del grupo alguna característica especial, extraña, carismática.

Como dijimos esto no lo pudimos determinar, pues casi no tuvimos contacto con él.

 14.           Cree usted que este grupo representa alguna amenaza para la sociedad costarricense       No.

 15.           Hubo algún comentario en forma negativa hacia otro grupo religioso: No.

 16.           Si los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, a quien fue dirigida

Todas las canciones eran dirigidas a Krisna, aunque no hubo ninguna oración.

 17.           Hubo alguna meditación y que enfoque tuvo esta: No hubo.

 18.           Escuchó algún tipo de doctrina rara o extraña  durante la reunión

Como las personas no hablaban, solamente cantaban no les pudimos entender lo que decían.

 19.           Tiene Ud. interés personal en participar en otra reunión de ese grupo: No

 20.           Cual es el atractivo de este grupo que posiblemente motiva a la gente a participar en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo

Posiblemente por su visión de respeto a los demás seres vivos, su concepto de la paz y hasta su alimentación vegetariana. Es posible también que la participación en los cantos, la comunión y la convivencia con otros jóvenes sea otra de las razones por las que diversas personas quieran participar en este tipo de cultos.

III. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS

  &                      Esta experiencia fue totalmente diferente a todo lo anterior, precisamente por sus creencias no cristianas.

&                      El hombre al cual le hicimos la entrevista nos dijo que Hare significa una invocación; Krisna es el nombre que se le da a Dios y describe al Todo Atractivo, pues Dios es el Supremo Atractivo; Rama significa fuente de Placer, pues Dios es la máxima fuente de placer

&                      Según se nos explicó Krisna vino al mundo hace cinco mil años y vino con su hermano. Vivió en la Tierra por 125 años y siempre fue joven. Pero en 10 mil años, cuando todo esté decaído,  Él volverá.

&                      Por higiene y por respeto se está descalzo en el templo

&                      Algunos de los participantes usan una raya blanca en la frente que significa que son sirvientes de Krisna. Esta raya se hace con un barro especialmente traído del Río Ganges.

&                      Nos parece que las mujeres tienen menos participación que los hombres, pues ellas no usan instrumentos, y casi no se las oye cantar, como sí sucede con los hombres.

IV. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA: De 5 a 9 de la noche del jueves 25 de enero de 2001

IV. AUTORES: Paula Sequeira y Laura Maroto


 Segundo Reporte de Observación-Participante

1.    Nombre oficial del grupo visitado: Centro Cultural de Estudios Bhaktivedantha  (Hare Krisna)

2. Dirección Finca Nueva Goloka Vrindavana: Carretera a Paraíso, de la entrada al Jardín Lancaster (por calle concava) 200 mts. Sur (mano derecha)

2.    Distrito, cantón, provincia: Cartago

3.     Teléfono, fax, E-correo: 551-0990

4.    Nombre del líder principal: Guru Prasadawami

5.    Horario de cultos/reuniones principales: Para el público hay un culto especial los domingos de 4 a 6 de la noche.

 OBSERVACIONES Y REFLEXIONES (aquí se omiten las preguntas que tendrían la misma respuestas para la visita número uno y la dos.)

 3.Describa las actividades del grupo observadas por usted

Ellos cantaron igual que la vez anterior solamente que las canciones parecían ser diferentes pues eran de tono más suave.

 9.Número total de los asistentes en la reunión

Esta vez hubo menos personas. Habían poco menos de 20 hombres y unas 8 mujeres. Todos eran jóvenes de entre 18 y 25 años.

I. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS 

&                      Al igual que la vez anterior nos parece que las mujeres tienen menos participación que los hombres.

&                      Según algunas personas se puede considerar a los Hare Krisna, como una secta peligrosa o destructiva (Pepe Rodríguez, "El poder de las sectas" Ediciones B. S.A. Barcelona España, 1997), pero de acuerdo a lo que observamos, no podemos hacer tal afirmación.

II. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA: De 4 a 5 de la noche del domingo 4 de Febrero de 2001

III. AUTORES: Paula Sequeira y Laura Maroto


 
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