PROLADES
PROGRAMA
LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr
SERIE
DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:
I. PERFIL DE NMRs EN (PAIS): COSTA RICA
1.
NOMBRE: (oficial) La Iglesia de Dios Vivo Columna y Apoyo de La
Verdad La Luz del Mundo
2.
FUNDADOR: Aaron Joaquín
González
3.
FECHA DE NACIMIENTO / MUERTE DEL FUNDADOR: 1896-1964
4.
LUGAR DE NACIMIENTO DEL FUNDADOR: Jalisco, Colotlan /
Guadalajara
5. AÑO Y LUGAR
DE FUNDACION INTERNACIONAL/NACIONAL: 1926
en Guadalajara, México.
6. ¿COMO
- POR QUE? Su fundador
Aaron, se llamaba originalmente Eusebio Joaquín; hombre de origen campesino,
de escasos recursos económicos y bajo nivel de escolaridad. De joven se enlisto en el
Ejercito Constitucionalista (1918). Esta
experiencia en el ejercito le permitió interiorizar los valores revolucionarios de la
patria, y apropiarse de los símbolos nacionales del Estado Mexicano; retoma los
principios fundamentales del ejercito: disciplina y obediencia; y por ultimo establecer
contactos con personajes estratégicos de la política local y nacional con los que
posteriormente supo negociar servicios para sus seguidores.
El carisma de Aaron se caracteriza por poseer una mística profética. El 6 de abril de 1926, en la Ciudad de Monterrey,
Eusebio Joaquín fue elegido por Dios para fundar la Iglesia La Luz Del Mundo mediante la
siguiente visión: Vio una mano grande y blanca que lo señalaba con el índice y
escucho una voz grave que le decía- Tu nombre
será Aaron (sumo sacerdote), y lo haré notorio por todo el mundo. Y serás bendición, y
tu simiente será como las estrellas del cielo.
Así es como fue elegido para restaurar la Primitiva Iglesia del Señor Jesucristo
y además lo encomendó para formar el pueblo escogido.
Para fomentar tal aseveración, dicen poseer a diferencia de otras iglesias
un apóstol vivo, en la figura del hijo de Aaron que había nacido muerto; entonces él le ofreció
a Dios la vida del pequeño a cambio de su salvación, por lo que lo llamo Samuel que
significa biblicamente elegido de Dios antes de nacer.
7.
NEXOS HISTORICOS CON OTROS GRUPOS: Creció siendo
católico, luego conoció una iglesia que se llamaba Cristiana Espiritual, ahí se
convirtió en evangélico, aceptando a Cristo (esto sucedió antes de la revelación que
Dios le hizo).
8.
TEXTOS SAGRADOS: La Biblia
9.
CREENCIAS - BASE DOCTRINAL: Se fundamenta
biblicamente en la interpretación del Antiguo Testamento.
Todos los sucesos de la historia de la Iglesia se resignifican en la continuidad de
la historia del pueblo judío del Antiguo Testamento con los inicios de la Iglesia
Cristiana fundada por San Pablo, hasta la iglesia restaurada de Dios La Luz del
Mundo. Además reconocen los dones
sagrados (sanacion, elección divina, revelaciones, profecías, don de lenguas, santidad y
relatos milagrosos), además del Autobautismo de los pecados en nombre de Dios.
Véase los Principios Básicos de La Iglesia La Luz del Mundo: anexo
10.
PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS: Universidad Hermosa Provincia y Universidad de Guadalajara,
ambas en México.
11.
PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION: Radio Estero Luz y Canal
17, ambos en EL Salvador.
12.
TAMAÑO A NIVEL INTERNACIONAL: Para el 2001 La Iglesia
La Luz del Mundo reportó una membresia de 5 millones al nivel mundial.
13.
CLASIFICACION RELIGIOSA (HOLLAND): C7.0501
14.
CODIGO DE MELTON:
15. FUNDADORES DEL GRUPO EN COSTA RICA: Información
no disponible.
16. TAMAÑO DEL
GRUPO EN EL PAIS Y LUGARES DE REUNION: No
más de 10.000 seguidores y se reúnen en: Taras de Cartago. Alajuela, Pavas, San
Sebastián, Barrio Cuba, Sabanilla, Tirrases, Heredia, Miramar, Quepos, Portalón, Upala,
San Ramón, San Isidro, Pejibaye, Buenos Aires, Coronado de Osa, Palmar Norte, Punta
Zancudo, Río Frío, Siquirres, Pueblo Nuevo, Sixaola, Parrita, Uvita, Sarchi.
17.
COMENTARIOS: Se diferencian de
otros grupos religiosos por las siguientes razones: no creen en las idolatrías; en el
culto no usan instrumentos musicales ni aplauden; oran de rodillas; las mujeres usan
faldas largas y un velo tejido cubriendo su cabeza (adentro del Templo); usan faldas
largas por una cita del Antiguo Testamento que dice que las mujeres no deben vestirse como
hombres ni los hombres como mujeres. En el
Templo las mujeres ocupan los asientos ubicados a mano derecha y los hombres los de mano
izquierda, esto debido que no desean que parejas deshonren el Templo con cualquier tipo de
contacto físico indebido. Además no creen
en la Trinidad porque para ellos el Hijo tiene principio, porque El no existe antes de
María, pero el Padre si tiene principio.
II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:
III. NEXOS A PAGINAS WEB (WEB SITES): www.laluzdelmundo.net.org
IV. BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:
1. Chaves Cuevas, José Julián, Breve historia de la restauración de la primitiva Iglesia Cristiana. Edición, Las Tablas de Moisés. Guadalajara, México, agosto de 1976.
V. DIRECCION: INTERNACIONAL Y NACIONAL
1. Sede
Nacional: ruta periférica al oeste de la rotonda de San Sebastián.
Teléfono: (506) 226-1709. Fax: 286- 5979.
2. Colonia Hermosa
Provincia, Glorieta Central, Guadalajara, Jalisco, México.
VI. FUENTE(S) DE INFORMACION (ENTREVITAS): véase
la Bibliografía Selectiva, sección IV. Entrevista
con el pastor de la Iglesia La Luz del Mundo, en Alajuela, el Sr. Alfredo Sánchez.
VII. AUTORAS DEL
PERFIL: Laura Maroto
Granados y Paula Sequeira Rovira.
VIII. FECHA DEL PERFIL: 25 de enero del 2001.
Primer Reporte de Observación-Participante
I. DATOS GENERALES:
1. Nombre oficial
del grupo visitado: Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz
del Mundo
2. Distrito,
cantón, provincia: Alajuela
3. Teléfono, fax,
E-correo: 442-1733
4. Nombre del
líder principal: Pastor Alfredo Sánchez
5. Horario de
cultos/reuniones principales: Todos los días a las 6 de la noche
II. OBSERVACIONES
Y REFLEXIONES
1. Como una persona
extraña al grupo como fue recibido y tratado usted por los líderes y miembros del grupo
visitado
El líder del grupo nos recibió amablemente
en el culto y ese mismo día, tuvimos la entrevista una hora antes. Con los miembros del
grupo casi no tuvimos contacto, excepto en un par de ocasiones, en las que no tuvimos la
oportunidad de cruzar palabra, pero no se portaron de mala manera y sentimos cómodas
haciendo la observación del culto.
2. Cual fue el
ambiente de la reunión durante su visita
El ambiente era tranquilo al principio y
luego la gente comenzó a participar de forma más abierta, desde donde se encontraban
sentados.
3.
Describa las actividades del grupo observadas por usted
Al empezar el culto comenzó a cantar el
coro una canción muy larga que hablaba sobre Dios. El coro estaba en forma perpendicular
a los creyentes y en sus canciones no usaban instrumentos musicales ni palmas. Al
finalizar, un muchacho joven y moreno se paró en una especie de podio y empezó a hablar
sobre Dios a la audiencia. Los presentes mantenían una especie de diálogo con el
muchacho pues cuando él terminaba una afirmación sobre Dios, las personas gritaban desde
sus asientos "Así sea",
"Amén", "Gloria a Dios", entre otras cosas. Eso sí, los hombres
se oían mucho más que las mujeres. El muchacho exhortaba a la audiencia a portarse bien
y a sentirse felices por estar en ese lugar en vez de estar viendo novelas o estar en la
cantina
Luego de terminado esto, el joven dijo que
era momento de rezar, así que cada uno se arrodilló y empezó a orar como quisieran. Si
preferían lo hacían en voz alta o en silencio.
El dirigente, se levantaba y comenzaba a
hablar sobre Dios, y se volvía producir aquel diálogo en voz alta que lo hacía él o la
que lo prefiriera. Luego comenzaba a cantar el coro y así seguían entre estas tres
actividades por espacio de una hora. Antes de que fueran las siete de la noche el joven
dirigente pidió por primera vez a la audiencia que se sentaran, y luego pidió que quien
quisiera cantar solo o sola lo hiciera al frente. Primero un muchacho del coro se atrevió
y luego un grupo de niñas. Mientras ellos cantaban se producía el mismo diálogo entre
los asistentes.
Al finalizar la hora, habló el máximo
líder por otros cuarenta y cinco minutos. El hombre hablaba sobretodo sobre hechos
científicos y astronómicos que atribuía a Dios. El diálogo que los creyentes
mantenían con él era menos frecuente pero con más intensidad. Al finalizar de hablar,
se despidieron con una última canción del coro.
4. Describa el
edificio, casa, sala, auditorio, donde se llevó a cabo la reunión
Era una especie de templo, con dos puertas
abiertas de par en par, una que daba a la calle y la otra a un corredor que llevaba a la
casa del líder. En la parte de adelante había una especie de tarima con un podio, en
donde solamente hablaron el dirigente y el líder. No había ningún adorno grande
solamente unas margaritas en dos floreros a ambos lados del podio.
El coro estaba perpendicular a los
asistentes. En las bancas los hombres y las mujeres se sentaban separados. Por ejemplo,
las mujeres en las bancas del lado izquierdo y los hombres al lado derecho. (El líder nos
explicó que esto lo hacían para que no hubieran roces ni caricias entre los novios o los
esposos.) El coro también estaba separado de esta manera.
5. ¿Se observó algún fenómeno sobrenatural? No
6. ¿Ud. sintió miedo? No
7. ¿Cómo era el
contenido del mensaje principal de lo(s) líder(s) al grupo?
El líder de lo que hablaba era sobre hechos
científicos que él le atribuía a Dios, como autor de todo. Por ejemplo hablaba sobre la
capa de ozono, la gravedad y los planetas como creaciones divinas.
8. ¿Qué tipo de
obligaciones le exigieron lo(s) líder(s) a los asistentes
El líder nos pidió solamente que nos
sentáramos del lado de las mujeres. Y además una mujer, nos dio un libro con las
canciones que estaban cantando, posiblemente pues ella esperaba que cantáramos alguna de
esas canciones
9. Número total de
los asistentes en la reunión
Habían como 35 hombres, 30 mujeres y unos
10 ó 15 niños
10.
Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión
Todas las personas eran gente joven y
de aspecto humilde. Pero específicamente las mujeres, vestían solamente con enagua y con
una especie de velo en la cabeza. Los hombres vestían pantalón y camisa. Los hombres
parecían tener más participación en cuanto a
las respuestas o el diálogo que surgía con el dirigente y el líder. Las mujeres, por el
contrario, parecían ser más calladas y tímidas.
11.
Número de líderes o dirigentes presentes en la reunión
Había solamente un dirigente de
aspecto sencillo y humilde, y un líder que parecía tener mucho poder sobre los fieles.
12.
¿Cómo son los líderes del grupo?
El líder es un hombre de unos 40
años aproximadamente, al que se le sentía el poder que tenía hacia los creyentes a la
hora de dirigirse hacia ellos. Él es un hombre moreno, salvadoreño y un poco reacio a
contestarnos las preguntas que le hacíamos, con toda claridad.
13.
¿Se demostró el líder máximo del grupo alguna característica especial,
extraña, carismática?
Mas que carismático se diría que el
líder tenía mucha autoridad sobre los que iban ahí. Esto se mostraba, por ejemplo,
cuando a la hora de predicar este hombre decía frases inconclusas para que los fieles se
las terminaran de contestar. Esto solamente
lo hacía el pastor y no el joven dirigente.
Además de que el diálogo que los creyentes tenían con el líder era dicho con una voz
más fuerte que con la que contestaban al dirigente joven.
14.
¿Cree usted que este grupo representa alguna amenaza para la sociedad
costarricense? No
15.
¿Hubo algún comentario en forma negativa hacia otro grupo religioso?
En
realidad hubo varios. Primero contra los Testigos de Jehová y luego contra los
Adventistas del Séptimo Día, adjudicándoles características de agresivos y de ser muy
necios. También mencionó a los católicos, diciendo que ellos habían matado a millones
de inocentes a través de la historia.
16.
Si los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, ¿a quien fue
dirigida
El dirigente cuando le decía al grupo
que orara solamente les comunicaba que era el momento de orar. Él no decía a quien se
debía orar.
17.
¿Hubo alguna meditación y que enfoque tuvo esta
18.
¿Escuchó algún tipo de doctrina rara o extraña durante
la reunión
No, fue más que todo una doctrina de
crítica contra otras religiones.
19.
¿Tiene Ud. interés personal en participar en otra reunión de ese grupo?
En absoluto
20.
¿Cuál es el atractivo de este grupo que posiblemente motiva a la gente a
participar en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo
Posiblemente la participación que les dan a
ellos en el culto de poder responder en voz alta, y esto puede parecerles que es un
síntoma de cierta libertad. También se puede deber a
que ellos consideren tener a Samuel, "El Apóstol Vivo", en su Iglesia. (Él es hijo de Aaron su fundador.)
III. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS
&
En el líder parece
haber mucha prepotencia en cuanto dar mensajes que parecen indicar que ellos son los
únicos que tienen la verdad de la religión.
&
El culto es muy
aburrido, además de que en los cantos no tienen ni siquiera instrumentos musicales y se
produce un ambiente muy tosco y serio.
&
Nos parece que este es
un grupo que teme hablar de ellos con otras personas fuera de la congregación, pero que
se considera como el grupo elegido por Dios, como la religión verdadera, y esto lo
demuestran en la forma tan crítica como se expresan de otros grupos.
&
La mayoría de las
personas parecían ser de clase baja, muy humildes.
IV. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA: de 5 a 9 de la noche del jueves 25 de enero de 2001.
V. AUTORES: Paula Sequeira y Laura Maroto
Segundo Reporte de Observación-Participante
I. DATOS GENERALES:
1.
Nombre oficial del grupo visitado: Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo
de la Verdad, La Luz del Mundo
2.
Distrito, cantón, provincia: San Sebastián.
3.
Teléfono, fax, E-correo: 254-7134 / Beeper: 2962626
4.
Nombre del líder principal: Heriberto Picado Barrientos
5.
Horario de cultos/reuniones principales: Todos los días a las 6 de la
noche
II. OBSERVACIONES Y REFLEXIONES
(aquí se omiten las preguntas que tendrían la misma respuestas para la visita número
uno y la dos.)
2.
¿Cuál fue el ambiente de la reunión durante su visita?
Realmente nos parece que el ambiente de la
reunión fue de tristeza pues a veces la gente lloraba al orar, y además las canciones
que cantan son muy tristes, también de que no hay mucho contacto entre las personas, y el
culto se vuelve muy aislado para unas y otras personas.
3.
Describa las actividades del grupo observadas por usted
Fueron las mismas que en el culto pasado,
solamente que este duró una hora menos.
9.
Número total de los asistentes en la reunión
Habían menos personas, pues eran como unas
15 mujeres y unos 15 hombres.
10.
Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión
En general eran personas humildes, morenas,
la mayoría jóvenes. Las vestimentas eran iguales en los dos lugares.
11. Número de líderes o dirigentes presentes en la
reunión
12.
¿Cómo son los líderes del grupo
Él parecía ser una persona muy humilde y
bueno. No parecía ser aquel tipo de líder autoritario, sino uno más tranquilo.
15.
¿Hubo algún comentario en forma negativa hacia otro grupo religioso
En esta ocasión no hubo.
III. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS
&
Nos parece ser una
iglesia que es triste por sus cantos y oraciones; también
creemos que esta es una iglesia de corte un tanto machista, por su percepción de la
razón por la que la mujer debe de tener un velo en la cabeza (Esto se encuentra en
Corintios, capítulo 11, versículo 1 en adelante)
&
Ellos se creen y están
totalmente seguros de ser la Iglesia Verdadera, como nos lo confirmó una de las mujeres
del culto que se nos acercó y nos dijo que ellos eran el "verdadero
cristianismo", y por tanto la Iglesia Verdadera.
IV. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA: de 6 a 8 de la noche del viernes, 9 de febrero de 2000.
V. AUTORES: Paula Sequeira y Laura Maroto