INTRODUCCION

 

El estudio actual del Área Metropolitana de San José (AMSJ) es parte de una investigación más amplia sobre el Movimiento Protestante al nivel nacional, que empezó en marzo del 2000 y terminó en septiembre del 2001, auspiciado por el Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (PROLADES), con sede internacional en La Paulina de Montes de Oca.

Hoy en día tenemos más luz sobre la realidad del AMSJ por medio de la información proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en base del Censo Nacional de 2000, que nos revela la población estimado en cada provincia, cantón y distrito para junio del 2000. Además tenemos los resultados de la investigación realizado por PROLADES sobre la presencia de las congregaciones (iglesias y misiones) evangélicas del AMSJ para marzo del 2000.

Las tablas, mapas y gráficos siguientes presentan el panorama de la distribución de la población de cada distrito en relación con la ubicación geográfica de cada congregación evangélica en el AMSJ. La definición del AMSJ fue hecha por INEC y su población total era de 1.013.012 personas al 30 de junio del 2000. Según nuestras entrevistas con líderes de asociaciones religiosas y por medio de investigaciones de campo, había unas 512 congregaciones evangélicas en el AMSJ para marzo del 2000.

Pero la distribución de las congregaciones evangélicas es desbalanceada en términos de la población de cada distrito del AMSJ. Hay dos distritos sin la presencia de congregaciones evangélicas conocidas (Sánchez de Curridabat y Las Mercedes de Montes de Oca), y hay quince distritos con mucha gente y pocas congregaciones evangélicas (véase el Mapa #4 y la Tabla #4) o sea donde hay una congregación evangélica por más de 3.000 personas por distrito. Colima de Tibás tiene una iglesia por cada 14.477 personas.

Estos distritos mencionados deben ser considerados como "campos blancos" para líderes evangélicos quienes desean formar nuevas iglesias en el AMSJ entre la gente menos alcanzada por el Evangelio de Jesucristo durante los próximos meses.

Además, hay segmentos poblacionales en el AMSJ que deben ser considerados como de preocupación especial para los líderes evangélicos en términos de personas no alcanzados por el Evangelio de Jesucristo: niños de la calle, prostitutas (mujeres y hombres), drogadictos, alcohólicos, pandilleros, criminales y mafiosos, los que abusan físicamente y sexualmente de mujeres y niños (usualmente son familiares) y otros grupos de seres humanos que por su conducta no muestran signos del Reino de Dios en sus vidas. Hay que dar atención especial a estas personas, sean los cometen actos de injusticia o los que son víctimas de injusticia y de violaciones de derechos humanos.   Véase el Directorio de Agencias de Servicio en Costa Rica, la mayoría del cual están en el AMSJ.

También, hay un número creciente de personas que son atraídas a las sectas cristianas y a los grupos religiosos no cristianos, o que ya dicen que no son miembros de ninguna religión o que son ateos o agnósticos. También, debemos dar atención especial a estas personas en los programas de evangelización con la meta de "alcanzar a los no alcanzados por el Evangelio". Otro problema tiene que ver con las personas que dicen que "eran evangélicos una vez en su vida" pero ahora no son: estas personas (incluyendo a muchas personas que nacieron en hogares evangélicos) son apartadas de la Fe por muchas razones, incluyendo el hecho de que muchos de ellos rechazaron la mala conducta de algunos líderes evangélicos o fueron ofendidos por otros evangélicos en las iglesias donde asistían. Este es el problema de la deserción de personas de las iglesias evangélicas; antes eran pero ahora no son evangélicos.   Véase el Directorio de Grupos Religiosos en Costa Rica, 2001 (.pdf)

¿Es nuestra ciudad una ciudad de Dios o una ciudad de Satanás? ¿Reflejamos las características del Reino de Dios en nuestra vida y en la vida de nuestra congregación? ¿Qué tal del comportamiento de nuestros vecinos en nuestra comunidad--son discípulos de Jesucristo o seguidores del Reino de este Mundo? "El árbol se conoce por sus frutos; el árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos" (véase Mateo 7:15-23).

La Gran Comisión de Jesús dice, "Id y haced discípulos entre todas las gentes (grupos etnolinguísticas), bautizándoles ... y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado" (Mateo 28:16-20). El Area Metropolitana de San José es nuestra Jerusalén y debemos empezar aquí para cumplir con lo que el Señor Jesucristo nos mandó a hacer.

Clifton L. Holland, Director de PROLADES