-
El grupo es autoritario en su
estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella
puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el
propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del
líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de
justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se
siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse,
pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en
todos los asuntos.
-
Los líderes sectarios tienden
a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus
seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para
seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades
de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.
-
Los líderes sectarios son
mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la
vida.
-
El líder sectario centra la
veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos,
ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas
dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios
abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se
proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus
seguidores.
-
La secta tiende a ser
totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas
acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué
deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo
que deben creer, pensar y decir.
-
La secta suele tener una doble
moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el
grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a
mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas
enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por
una sóla moral.
-
La secta tiene dos objetivos
básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones
establecidas y movimientos altruistas pueden tambien reclutar y
conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento
sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden
presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en
la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán
encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.
-
La secta aparenta ser
innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición,
ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de
cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras
afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre
sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las
presunciones del líder y su secta.
Más
criterios
Este criterio define otros
elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el
modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del
pensamiento tal como se usa en una organiación sectaria. Son los que
siguen:
1. CONTROL DEL MEDIO
Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con
aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los
amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.
2. MANIPULACIÓN MÍSTICA
El
converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda
del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un
profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto
milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.
3. DEMANDA DE PUREZA
Un
objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a
nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si
uno permanece con el grupo y se entrega'.
4. CULTO DE
CONFESIÓN
La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del
grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo
pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y
pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.
5. CIENCIA SAGRADA
La
perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de
explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La
conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.
6. CARGA DE LENGUAJE
Un
nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan'
en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del
grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico
reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas
preparadas introducen prejuicios mentales.
7. DOCTRINA SOBRE LA
PERSONA
La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es
interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina
absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.
8. DISPENSIÓN DE LA
EXISTENCIA
La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos
que lo abandonen están condenados.