Lic. José María Baamonde
Tantos y tan diversos son los Nuevos Movimientos
Religiosos, en lo que se refiere a creencias y prácticas, que se hace
forzosa una clasificación de los mismos, a fin de establecer una justa
discriminación entre unos y otros. Muchas son las posibles
clasificaciones de los NMR, y aquí surge un nuevo inconveniente,
respecto a las tipologías o diversas formas de clasificación. Veamos
algunas de ellas:
Movimientos Destructivos y No
Destructivos
Esta es una de las clasificaciones más populares que, propuesta
por algunos estudiosos enrolados en los movimientos anticultos,
prontamente fue tomada por el periodismo y de ahí, su pronta
difusión.
Esta clasificación sostiene que los No Destructivos serían
aquellos grupos eminentemente religiosos, mientras que los
Destructivos, aquellos que utilizan técnicas de manipulación
psicológica y persuasión coercitiva.
La dificultad que presenta esta tipología reside en que va a
depender su utilidad en relación a desde qué perspectiva se haga el
estudio. Es decir que si el abordaje se efectúa desde el plano físico,
encontraríamos movimientos Destructivos y No Destructivos; si el
abordaje se realizara desde lo teológico, podríamos decir que todo NMR
implicaría cierto grado de destructividad, en cuanto que aleja de la
Verdad.
Movimientos de Riesgo
Esta más que una clasificación, sería una subclasificación,
también utilizada mayoritariamente por estudiosos anticultos. Suelen
incluir a aquellos grupos que si bien momentáneamente no registran el
carácter de Destructivos, por sus prácticas, creencias o
características particulares del líder, pueden acabar como
tal.
La dificultad de la presente tipología obedece a que el
parámetro de distinción no permite una justo discernimiento entre la
gran diversidad de NMR existentes en la actualidad.
Movimientos de Permeabilización o
Audiencia
Se clasificarían así diversos grupos que no llegarían a
conformarse como un NMR pero que son asiduos a las lecturas,
participación o prácticas que pueden estar relacionadas con temas
utilizados por diversos NMR. A manera de ejemplo podemos mencionar a
aquellos que consultan de tanto en tanto a personas dedicadas a las
mancias; cursantes de prácticas orientales como el yoga y algunos
tipos de artes marciales, abrevando en sus creencias religiosas;
lectores de literatura sobre Ovnis, de dudosa seriedad, o libros
dedicados al ocultismo, la magia, etc.
De esta manera podrían ser considerados como grupos
preparatorios que facilitan el posterior ingreso de su eventual
audiencia a NMR, mayoritariamente de características
sectarias.
Por Orígenes Religiosos o Geográficos
Otros clasifican a los movimientos por sus orígenes, logrando
un cuadro de relativa sencillez al principio, ya que consignan los
bloque de las religiones principales y, a partir de ellas, todas las
derivaciones. Esto hace que a medida que se avance en la
clasificación, el cuadro vaya complicándose irremediablemente, por las
sucesivas subdivisiones de algunos movimientos. Otra dificultad
aparece con el surgimiento cada vez más frecuente de movimientos
sincretistas, los cuales toman para su conformación, elementos de los
más diversos orígenes.
Mayor es aún la complicación en aquellos que utilizan un
criterio geográfico, ya que muchas y de las más variadas creencias
surgen en un mismo lugar. Otra dificultad no menos importante consiste
en que si bien ciertos movimientos pueden tener un origen primario en
un continente, se desarrollan como movimientos estructurados en otro.
Este sería el caso del grupo comúnmente denominado Hare Krishna, que
si bien surge en la India, se consolida como movimiento en los Estados
Unidos de Norteamérica.
Por Contenidos
Aquí la clasificación se efectúa en base a las creencias o
aspecto doctrinal, y se encuentran dos modalidades. La primera de
ellas utiliza un criterio cristológico. Es decir que dividen entre
aquellos movimientos que son cristianos, de los que no lo son. La
dificultad de la presente clasificación reside en que sólo es
verdaderamente útil, para estudios de carácter teológico, no así
psicológico, sociológico, jurídico, etc.
La segunda modalidad
toma los contenidos doctrinales en sentido amplio, para poder
discriminar grupos con similares orígenes, pero que luego han
adquirido elementos que puede diferenciarlos claramente. Sólo a manera
de ejemplo y para que se pueda entender más fácilmente el concepto,
podemos mencionar a los Adventistas del Séptimo Día que, si bien es un
movimiento cristiano, sus particulares prácticas y creencias lo
distancian fuertemente del mismo, por lo que suele clasificárselo como
un grupo cristiano no convencional.
Clasificación en base a Orígenes y Contenidos
A continuación propondremos una clasificación conjugando
las dos últimas tipologías, de Orígenes y Contenidos, por considerarla
la más amplia y la más pedagógica para apreciar la diversidad de
movimientos existente, y se ejemplificará con tan sólo algunos de
ellos.
Ø Movimientos de Origen y Contenidos
Católicos
Estos están conformados por grupos fundados por sacerdotes y,
en algunos casos obispos, cismáticos, ilícitamente ordenados,
disidentes, o autoproclamados. Suelen utilizar las vestimentas,
símbolos y signos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, causando
una gran confusión en la feligresía que acude a ellos a sus templos y
ceremonias, en muchos casos desconociendo sus verdaderos orígenes y su
desvinculación con la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Entre otros, se puede mencionad dentro de esta categoría a la
Iglesia Católica Liberal, la Iglesia Católica Mariavita, la Iglesia
popularmente conocida como la del "Padre Pedro", la Iglesia Católica
Argentina, la Iglesia Agustiniana Disidente, y la Iglesia del Palmar
de Troya o Palmariana, con su sede central en España y que inclusive
cuenta con un Papa "Gregorio XVII".
Ø Movimientos de Origen y Contenidos
Cristianos
Aquí se suelen mencionar a los evangélicos cristianos de tipo
pentecostal, y evangélicos de tipo bautista, generalmente con un
carácter fundamentalista.
Algunos investigadores sostenemos que no todos los
pentecostales, y menos aún los bautistas, pueden ser clasificados como
sectas. Ello se debe fundamentalmente a que tanto unos como otros, se
caracterizan por ser autónomos, autocéfalos. Es decir, cada templo es
independiente uno del otro, no existiendo una estructura que los
agrupe a todos a nivel jurídico, administrativo o doctrinal como en
las religiones clásicas o tradicionales. En su lugar cuentan con una
serie de federaciones, asociaciones, consejos, etc., que no los llega
a aglutinar a todos.
Por esta autonomía, es que se da tan frecuentemente entre los
pentecostales, el fenómeno del autopastoreo. Muchas veces pareciera
que tan sólo hace falta adherir a la fe trinitaria, conocer algunos
capítulos de la Biblia de memoria, y haber pasado por una experiencia
religiosa conmovedora y sensual, para autoproclamarse pastor y crear
un nuevo movimiento, sin que nadie pueda impugnar su título de
pastor.
Lo antedicho trae aparejado como consecuencia, una gran
diversidad de este tipo de movimientos. Y si bien es cierto que
existen algunos grupos muy serios, que incluso participan activamente
del diálogo ecuménico, lamentablemente son la minoría y en la
actualidad un gran número de movimientos pentecostales en América
Latina, revisten características sectarias.
Ø Movimientos Cristianos no
Convencionales
Son aquellos que si bien poseen el carácter de cristianos,
incluyen tanto en sus prácticas como en sus creencias, elementos no
convencionales para el cristianismo.
Dentro de este apartado podemos mencionar, a manera de ejemplo,
a los Adventistas del Séptimo Día, quienes hacen una adhesión férrea a
normas, incluso alimenticias, del Antiguo Testamento; los Davidianos,
una escisión de la anterior y que tomó estado público después de los
sucesos de Monte Carmelo, en el estado de Tejas, EE.UU., en abril de
1993; y los Niños de Dios / La Familia, por la inclusión enfermiza de
toda la temática sexual en el discurso religioso, hasta proponer la
prostitución como la mejor forma pastoral para el logro de la
conversión.
Ø Movimientos Paracristianos
A esta categoría corresponden todos aquellos movimientos que si
bien utilizan la figura de Cristo, no le asignan el rol o status de
Hijo de Dios, Mesías o Redentor. Generalmente para lograr esta nueva
concepción, estos grupos suelen utilizar además de la Biblia, otro
texto habitualmente escrito por el fundador del grupo, y al cual se
subordinan las Sagradas Escrituras para su interpretación.
Entre otros, podemos mencionar a la "Asociación del Espíritu
Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial o Iglesia de la
Unificación", y que es popularmente conocida como Secta Moon. En el presente movimiento se
sostiene que Cristo fracasó en su misión entre los hombres, al no ser
reconocido por su propio pueblo judío, como el Mesías, por lo que Dios
habría de enviar a un nuevo mesías para que concluyera la obra
redentora de Cristo, y de esta manera es considerado el fundador y
actual líder del grupo, el surcoreano Sun Myung Moon.
También, dentro de esta categorización podemos mencionar a la
"Iglesia de los Santos de los Últimos Días o Mormones", a la cual
ciertos investigadores califican como un movimiento politeísta; y los
"Testigos de Jehová", quienes además de negar
la fe trinitaria, consideran que Jesucristo en realidad no es el
Mesías, sino tan sólo el Arcángel Miguel trascorporalizado.
Ø Movimientos de Origen y Contenido Judío
Es el caso de los Judíos Mesiánicos o Jami. En realidad este es
un movimiento de origen indirectamente judío, ya que habría tenido sus
orígenes en un judío que se convirtió al evangelismo y creado un
movimiento que tiene como particularidad el desarrollar un
proselitismo preferencial entre la comunidad judía. Para tales efectos
distribuyen Nuevos Testamentos bilingües: hebreo / castellano, o
yidish / castellano, con un apéndice donde se consignan las profecías
cristológicas del Antiguo Testamento y como éstas se cumplieron en la
persona de Jesús.
Ø Movimientos de Origen y Contenido
Islámico
Pese a que no existe un total acuerdo entre los investigadores,
se suele mencionar aquí a la Fe Baha'i, la que propone la unión de
todas las creencias en una especie de suprarreligión.
Ø Movimientos de Origen y Contenidos
Orientales
En las dos vertientes distintas: de origen budista y de origen
hinduista. Estos movimientos son quizás los más popularmente conocidos
y que han tenido su auge, sobre todo en las décadas de los '6O y los
'7O. En los últimos años y en una vinculación más o menos visible con
el movimiento sociocultural de la New Age o Nueva Era, han vuelto a
registrar cierta actividad, aunque en una forma más
sincrética.
Aquí encontramos, entre otros, a la "Asociación Internacional
para la Conciencia de Krishna o Hare Krishna", la "Misión de la Luz
Divina", "Ananda Marga", "Rajneesh", "Sai Baba", "Sahaja Yoga", "Brhama Kumaris",
etc. Algunos con contenido sintoísta, como Sokka Gakkai, Seicho no Ie,
Iglesia Mesiánica Mundial, Perfecta Libertad, Aum Shinri Kyo (Verdad
Suprema), etc.
Ø Movimientos de Origen y Contenidos
Satánicos
Por las características propias de este tipo de movimientos,
como ser pequeña cantidad de miembros, reuniones secretas en casas
particulares o lugares deshabitados, evaluación medianamente
escrupulosa para la captación e ingreso de nuevos miembros, etc., es
muy difícil de determinar su ubicación en nuestro país. Por lo general
se reconoce su existencia por los testimonios de ex adeptos, con las
debidas reservas en la valoración de los mismos, o bien por marcas,
signos u otros elementos que suelen dejar luego de una de sus
reuniones o actividades sacrílegas
En el marco internacional, podemos mencionar entre otras a la
Iglesia de Satán, Hermanas del Halo de Belcebú, y el Grupo
Astaroth.
Hasta aquí se mantiene, medianamente, un orden, pero con los
movimientos de características sincretistas, es decir, aquellos que
toman elementos de diversos orígenes y los aúnan todos, sin lograr una
verdadera síntesis o fusión, comienzan las complicaciones, ya que la
subclasificación puede variar de acuerdo al investigador que la
realice.
Ø Movimientos de Origen y Contenidos
Masónicos
Entre ellos encontramos a las clásicas y diversas logias
masónicas, como así también los Rosacruces, que constituye la rama más
esotérica de la masonería.
Algunos investigadores no consideran conveniente incluir a la
masonería como un NMR, ya que sostienen que sus fines son tan sólo de
orden político y económico. Sin embargo, para otros, los contenidos
gnósticos y esotéricos de sus doctrinas, como así también los diversos
rituales iniciáticos que practican, son elementos suficientes para así
considerarla, no encontrando contradicción con los fines políticos y
económicos, ya que en ello, no se diferenciarían de otros NMR con
iguales intereses.
Ø Movimientos de Origen y Contenidos Gnósticos y
Esotéricos
Estos términos provienen de los vocablos griegos gnosis y
esoterós que significan conocimiento y oculto, respectivamente. Entran
dentro de esta categoría todos aquellos grupos que sostienen que
existe un conocimiento oculto, al que se puede acceder a través de una
iniciación ritual y, de esta manera, acceder a la salvación. Es decir
que en ellos la salvación no es lograda por la fe, como lo sostienen
las religiones clásicas o tradicionales, sino tan sólo por la
aprehensión de un conocimiento reservado a unos pocos.
Es de destacar también que, en general, todos los movimientos
sincretistas suelen tener componentes de carácter gnóstico y
esotérico.
En esta categoría encontramos, entre otros, a grupos tales como
el "Movimiento Gnóstico Cristiano", la "Iglesia Gnóstica", la
"Hermandad Blanca Universal", "Cuarto Camino" (o Fundación Nahual), la
"Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires", la "Sociedad Teosófica",
"Logosófica", "Antroposófica", "Caballeros Americanos del Fuego"
(CAFH), etc.
Ø Movimientos de Origen y Contenidos
Espiritistas
Aquí encontramos especialmente dos líneas claramente definidas:
la corriente inglesa y la corriente francesa o kardecista. La más
difundida en nuestro país, como así también en el resto de América
Latina, es esta última que sigue las enseñanzas de Alan Kardec y que
se diferencia de la primera por sostener la tesis reencarnacionista.
De las clásicas escuelas espiritistas, como la Escuela
Científica Basilio, surgieron luego otros grupos autóctonos que
incluyeron ciertas diferencias como la Madre María, Pancho Sierra, la
Hermana Irma de Maresco, el Hermano Miguel, etc.
Ø Movimientos Ovni o Contactistas
Este tipo de grupos pueden ser considerados como la tercera
generación de los movimientos espiritistas, en razón de haber sido
creados la mayoría de ellos por ex integrantes de los
mismos.
Pertenecen a esta categoría todas aquellas asociaciones,
centros o institutos que dicen estudiar el fenómeno Ovni pero que, en
realidad, proponen contactos con supuestos seres extraterrestres, de
allí que también sean denominados cultos platillistas o
contactistas.
Algunos sostienen que estos movimientos no tienen una verdadera
relación con lo religioso, sin embargo vemos que son medularmente
religiosos, como lo prueban los nombres que algunos de ellos ostentan,
como ser Asociación Adonai, Bienaventuranza Cósmica, o Misioneros del
Cristo Cósmico. Asimismo juega, en la mayoría de ellos, un papel
preponderante la figura de Cristo. Para algunos Cristo es un
extraterrestre, para otros un terrícola en sintonía con los
extraterrestres, y para otros Cristo es el Comandante en Jefe de la
Confederación Intergaláctica, etc.
Todos estos movimientos, junto con los que se verán más
adelante como Pseudocientíficos, se enrolan dentro de la corriente
sociocultural conocida como New Age o Nueva Era. En los últimos años
se ha registrado un verdadero auge de este tipo de movimientos,
surgiendo, además de los mencionados precedentemente, grupos como
Alfa, la Fundación para el Encuentro Cósmico (FUPEC), la Hermandad
Cósmica Hamir, la Fundación Instituto Cosmobiofísico de
Investigaciones (FICI) y, aunque con elementos bastante disímiles a
las anteriormente citadas, el Lineamiento Universal Superior (LUS),
que dirige la brasileña Valentina de Andrade.
Ø Movimientos de Origen y Contenidos
Afroamericanos
Aquí podemos mencionar la Santería cubana o el Vudú haitiano,
muy escasos por el momento en nuestro país, a diferencia de los
afrobrasileños.
Ø Movimientos de Origen y Contenidos
Afrobrasileño
Si bien existen diversos cultos como Pajelança, Casa de Mina,
Catimbó, Xangó, etc., en nuestro país son especialmente conocidos el
Candomblé, la Quimbanda o Macumba, la Umbanda y el Batuque.
Todos estos cultos, al igual que los mencionados en la
categoría anterior, son fuertemente sincretistas, mezclando elementos
de origen africano, de origen amerindio, de origen cristiano, y de
origen espiritista, en el caso de la Umbanda. Asimismo estos
movimientos se caracterizan por ser autónomos y autocéfalos, por lo
que se pueden encontrar grandes variantes no sólo en lo cultual, sino
también en lo doctrinal de un terreiro (lugar donde llevan a cabo sus
ceremonias) a otro.
En general sostienen que existe un ser supremo y, entre éste y
los hombres, una serie de entidades que denominan orixás. Estos orixás
son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza
divinizadas como el trueno, las aguas, etc., siendo a su vez los
orixás homologados a figuras de santos cristianos. De tal manera que
Ogum, el orixá o dios de la guerra, lo igualan a San Jorge; Iemanjá,
la orixá o diosa de las aguas, la igualan a Virgen bajo la advocación
de Stella Maris; Xangó, el orixá o dios del rayo y el trueno, lo
igualan a San Jerónimo; y Oxalá, el más importante de los orixás, lo
igualan a Jesucristo.
También sostienen que estos orixás incorporan o poseen a los
feligreses en medio de la liturgia, siendo el pae o la mae (que
dirigen el culto), los encargados de definir qué orixá incorporó a
cada feligrés.
Ø Movimientos Pseudocientíficos
La mayoría de estos movimientos, enmarcados dentro de la
corriente de la New Age o Nueva Era, utilizan las pantallas de
asociaciones, fundaciones o institutos y, partiendo de algún elemento
científico, generalmente pseudocientífico, estructuran alrededor toda
una concepción religiosa. Dentro de esta categoría también encontramos
los movimientos también conocidos como Psicoterapéuticos, de
Rehabilitación Personal o del Desarrollo del Potencial
Humano.
Entre otros podemos mencionar la Iglesia de la Cienciología o
Asociación Dianética / Narconón, Meditación Trascendental, los métodos
de control mental, Insight, como así también muchos de los institutos
de parapsicología supuestamente científica y que en realidad no son
tales.
Cabe destacar en lo que respecta a este último punto, frente a
la confusión generalizada, que el parapsicólogo es el profesional que
estudia los fenómenos paranormales como la telepatía, la
clarividencia, la precognición, la telekinesis, etc., y de ninguna
manera el que los practica. A los que poseen dichas fenomenologías se
los suele denominar dotados o paragnostas. Lamentablemente los
parapsicólogos que se promocionan en los clasificados de los
periódicos, no serían más que brujos, con nombre
científico.
El contenido de esta
sección es cortesía de la Fundación
S.P.E.S Tel: (54 11) 4343-7702; E-mail : spes@sinectis.com.ar El material
forma parte de su curso por e-mail : "El Fenómeno de las Sectas
y los NMR" auspiciado por el Arzobispado de Buenos Aires.
|