A la portada de Informes A la sección "Mi hijo está en una secta"
A la sección "Sectas OnLine"
Artículos sobre temas y grupos diversos
A nuestros informes sobre diversos grupos Nuestro "manual"  Aproximaciones al fenómeno de las sectas El aporte de nuestros visitantes Las noticias publicadas en diferentes medios Nuestras fichas síntesis Enlaces con sitios afines
Para comunicarse con nosotros

Artículos de interés
Por favor, ¿Qué es una secta?

Navegador
Temático

¿QUÉ ES UNA SECTA?

Autor Oscar Gerometta
Publicado Reflex
OCT / 1992

Aunque la problemática de las sectas y el sectarismo, es tan antiguacomo la condición humana, en los últimos tiempos, se ha convertido en un espacio común que poco a poco se ha instalado como tópico permanente en nuestros medios de comunicación y en la opinión de los referentes de nuestra sociedad.

Esta proliferación de palabra escrita y oral, más que clarificar eltema ha conseguido poco a poco ir oscureciéndolo a punto tal que hoy se hace difícil para el hombre de la calle saber si tal o cual grupo es una secta, o lo que es peor, ¿qué es en realidad una secta?. Porque debemos admitir también que la palabra encuentra diversas acepciones según quien la emplee; para algunos se trata de una cuestión de corte eminentemente político, son grupos ligados a la Nueva Derecha americana y a su expansión económica; para otros, entre los cuales parecen contarse algunos funcionarios, se trata de una cuestión meramente administrativa: sectas son los grupos religiosos que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Cultos.

Ahora bien, si quisiéramos situarnos en la verdadera perspectiva delproblema que es la religiosa (porque si no me equivoco, aquí se trata de religiones, no de programas económicos ni de partidos políticos, sin negar por supuesto la conexión existente entre estas diversas perspectivas), ante todo debiéramos intentar el verdadero significado del término "secta".

Como muchas otras en nuestro idioma, la palabra "secta" tiene su raízen el latín "sequor", que significa marchar detrás, tomar por guía, seguir la inspiración de...; esto es, el término secta designa estrictamente a un grupo de personas que siguen las enseñanzas de un maestro particular. En un principio la primitiva Iglesia fue considerada una secta del judaísmo caracterizada por seguir las enseñanzas de Cristo, un Rabí judío; en la medida en que se reconoció a Jesús de Nazareth no como un maestro judío más, sino como el mismo Dios hecho al hombre, revelación del Padre a los hombres, se reconoció a los cristianos no como los seguidores de un maestro más, sino como una Iglesia fundada por el mismo Dios, Señor de cielos y tierras.

A partir de este afianzamiento del cristianismo, y aún un poco antes,comenzaron a aparecer diferentes sectas (así las denomina el mismo Nuevo Testamento en Ga 5,20; Tt 3,10; 2P 2,1). Pero cabe destacar que estos grupos que se caracterizan por ser "seguidores de ...", se dan tanto en los márgenes del cristianismo como entre los mismos cristianos, como nos permite ver la Primera Carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto en su cap. 1 versículo 10:

Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo,a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio. Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: "Yo soy de Apolo", "Yo de Cefas", "Yo de Cristo". ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?

Sintetizando, Pablo repudia a los que podríamos llamar 'cristianos contítulo de dependencia', o 'seguidores de'; los cristianos son seguidores de Cristo, no de maestros particulares. Hay quienes quieren que se consideren sectas solamente los grupos no cristianos (Testigos de Jehova, Hare Krishna, etc.); ante todo no se ve porqué esta discriminación, o ¿acaso no son sectas todos los grupos que siguen las enseñanzas de un maestro particular, sea cristiano o no?; y en segundo lugar, una discriminación de este tipo sería contraria al Espíritu de Primera Corintios, los cristianos somos uno:

Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza aque habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos.  Ef 4,4-6

En definitiva, debemos considerar secta a todo intento de romper launidad en la fe de los fieles, principal signo de credibilidad del Evangelio de Cristo, según el mismo lo expresara en Jn 17,20-21:

No ruego solo por éstos, sino también por aquellos que por mediode su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno como nosotros somos uno...

La comunidad de los fieles es una, y esa unidad es una de lascaracterísticas queridas por el mismo Jesús; quien rompa su unidad para ser seguidor de algún otro maestro particular que no sea el mismo Cristo, aunque se diga cristiano, será un cristiano con título de dependencia, no propiedad de Cristo.

volver al inicio

 

1