UNIVERSIDAD EVANGELICA DE LAS AMERICAS (UNELA)
Profesor Clifton L. Holland, M.A. en
Misionología
DESCRIPCION DEL CURSO:
Es un curso introductoria que explora la literatura contemporánea
sobre los "Nuevos Movimientos Religiosos" (NMRs) en las Américas y al
nivel global; se examina las categorías y las definiciones de grupos religiosos
en el estudio del Profesor Holland, "Hacia un Sistema de Clasificación de
Grupos Religiosos en América Latina", para orientar el estudiante al tema;
se analiza en detalle unos estudios recientes sobre los NMRs en México, Centro
América y el Caribe; se discute el estudio de los NMRs desde la perspectiva
antropológica, sociológica, psicológica, teológica, ética y legal; y se define
el trabajo de la investigación de campo que todavía se necesita hacer,
especialmente sobre los Grupos Cristianos Marginales (conocidos a veces
como "sectas" cristianas) y los Grupos Religiosos No Cristianos
(las otras religiones principales del mundo).
REQUISITOS DEL CURSO:
EVALUACIÓN DEL
ESTUDIANTE: VALOR
definidos
por el profesor. 50 puntos
LECTURAS OBLIGATORIAS:
Conrad Phillip Kottack, “La Religión” (páginas 347-368)
en Antropología: Una Exploración de
la Diversidad Humana (Madrid, España:
McGraw-Hill, 1994) – 20 páginas
Clifton L. Holland, “Hacia un
Sistema de Clasificación de Grupos Religiosos en América Latina, con un Enfoque
Especial sobre el Movimiento Protestante” (San José, Costa Rica: PROLADES, 2002) – 100 páginas
Clifton L. Holland, editor, “PROLADES: Estudio de Nuevos Movimientos Religiosos en Costa Rica, 2001”
(San José, Costa Rica: PROLADES, 2002)
– 135 páginas
Mircea Eliade y Ioan P. Couliano, Diccionario de las
Religiones (Buenos Aires, Argentina:
Editorial Piados, 1992) – leer por lo menos 50 páginas
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS EN ESPAÑOL:
Alianza Evangélica Española, Una Perspectiva
Evangélica Contemporánea del Catolicismo Romano (Barcelona, España: Alianza Evangélica Española, 1986)
Gerbard Baer, Cosmología y Shamanismo de los
Matsiguenga (Quito, Ecuador:
Ediciones Abya-Yala, 1994)
Alicia Barabas, compiladora, Religiosidad y
Resistencia Indígenas Hacia el Fin del Milenio (Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, 1994)
Jean-Pierre Bastian, La Mutación Religiosa de América
Latina (México: Fondo de la Cultura
Económica, 1997)
Jean-Pierre Bastian, Historia del Protestantismo en
América Latina (México: Ediciones
CUPSA, 1990)
Maria E. Bozzoli, El Nacimiento y la Muerte entre los
Bribris (San José, Costa Rica:
Editorial Universidad de Costa Rica, 1979)
Alfredo González Chaves y Fernando González Vásquez, La
Casa Cósmica Talamanqueña y Sus Símbolos (San José, Costa Rica: Editorial UNED, 2000)
J. Juan Díaz Vilar, S.J., Las Sectas: Un Desafío Pastoral (New York City, NY: Northeast Catholic Pastoral Center for
Hispanics, 1985)
Gilberto Jiménez, editor, Identidades Religiosas y
Sociales en México (Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México, 1996)
Elio Masferrer Kan, compilador, Sectas o
Iglesias: Viejos o Nuevos Movimientos
Religiosos (México: Plaza y Valdés
Editores, 1998)
Armando Lampe, Breve
Historia del Cristianismo en el Caribe (San José, Costa Rica: CEHILA, 1997)
Wilton Nelson, Historia del Protestantismo en Costa
Rica (San José, Costa Rica:
Publicaciones INDEF., 1983).
José Luis Pérez Guadalupe, ¿Por qué se van los
Católicos? El problema de la “Migración
religiosa” de los católicos a las llamadas “sectas” (Lima, Perú: Conferencia Episcopal Peruana,
1992)
Revista Académica para el Estudios de las Religiones, La
Luz del Mundo (México: Revista
Académica para el Estudios de las Religiones, Tomo 1, 1997)
Lilian Scheffler, Magia y Brujería en México
(México: Panorama Editorial, 1994)
B. Foster Stockwell, ¿Qué es el Protestantismo? ¿Qué
Podemos Creer? (Buenos Aires,
Argentina: Ediciones La Aurora, 1987)
David Stoll, ¿América Latina se Vuelve Protestante?
(Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala,
1990)
J. Eric S. Thompson, Historia y Religión de los Mayas
(México: Siglo XXI, 1977)
Bryan Wilson, Sociología de las Sectas Religiosas
(Madrid, España: Ediciones Guadarrama,
1970)
CALENDARIO DEL CURSO:
7 de enero Introducción: Descripción y requisitos del curso, lecturas
y informes (véase el formulario), el ensayo o informe de una investigación de
campo, definiciones de “religión” y la Terminología
Básica para el curso; el estudio de los NMRs desde la perspectiva de la
“fenominología de la religión” y el “observador-participate”; el problema con
la definición de “las sectas”; y ¿qué hay de “nuevo” en el concepto de “Nuevos Movimientos Religiosos”?
14 de enero Un
bosquejo del desarrollo de las religiones mundiales por continentes y regiones,
con un enfoque especial sobre las Américas; introducción al Diccionario de
las Religiones (Mircea Eliade) y las enciclopedias sobre religiones
mundiales; Hacia un sistema de clasificación de
grupos religiosos en las Américas (documento de Holland); RITA (www.prolades.com) y otros recursos
disponibles en el Internet.
21 de enero Análisis
de la situación contemporánea de “pluralismo religioso” en Costa Rica, América
Central, México y Sud América; el estudio del cambio de religión (deserción y
conversión) en Costa Rica y Ecuador por medio de las encuestas de opinión
pública; análisis de factores de “expulsión” y “atracción” en el cambio de
religión; la polémica sobre “La Invasión de las Sectas” en las Américas (véase
el libro de David Stoll).
28 de enero Descripción
y análisis del Movimiento Protestante en las Américas, con un enfoque especial
sobre Centro América y Costa Rica; estudio del sistema de clasificación de
Holland sobre el Árbol Familiar Protestante.
4 de febrero PROLADES: Estudio de Nuevos Movimientos
Religiosos en Costa Rica, 2001-2002; orientación y recursos para llevar a
cabo investigaciones de campo; perfiles de NMRs en el Internet; estudios de
casos sobre “las sectas” en Costa Rica, Centro América y México (Grupos
Religiosos Cristianos Marginales).
11 de febrero Estudios de casos sobre los NMRs en Costa Rica,
Centro América y México (Grupos Religiosos No Cristianos); análisis de
las Tradiciones No Cristianas en las Américas por medio de la Base de Datos RITA y otros recursos
disponibles en el Internet.
18 de febrero El estudio de los NMRs en la perspectiva
sociológica, psicológica, teológica y legal; los derechos humanos, la
libertad de expresión y de culto, la tolerancia, el pluralismo religioso y el
derecho de cambiar de religión; el problema de la defensa de la Fe o la apologética
cristiana; la estrategia evangélica de “alcanzar a los no alcanzados” y la
estrategia católica de “evangelizar a los ya bautizados” (católicos nominales o
extraviados); el problema pastoral de los “desertores” (sectas) y de los
“herejes”(grupos no cristianos); ¿quién tiene la fe verdadera?
25 de
febrero Presentación de
resúmenes de los ensayos o informes sobre las investigaciones de campo.
LECTURAS
COMPLEMENTARIAS EN INGLÉS:
Leonard E.
Barrett, The Rastafarians
(Boston, MA: Beacon Press, 1997)
Clayton L. Berg y
Paul Pretiz, Spontaneous Combustion: Grass-Roots Christianity, Latin American Style (Pasadena, CA: Wm. Carey Library, 1996)
Joel Beversluis,
editor, Sourcebook of the World’s Religions (Novato, CA: New World Library, 2000)
Raul Canizares, Cuban Santería: Walking with the Night (Rochester, VT: Destiny
Books, 1999)
Mircea Eliade y
Ioan P. Couliano, Concise Guide to World Religions (New York City,
NY: Harper-Collins Publishers, 2000)
Margarite Fenández
Olmos y Lizabeth Paravisini-Gebert, editores, Sacred Possessions: Vodou, Santería, Obeah, and the Caribbean (New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 1997)
Hesselgrave, David
J. Hesselgrave, editor, Dynamic Religious Movements: Case Studies of
Rapidly Growth Religious Movements Around the World (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1978)
John R. Hinnells, editor, A New Handbook of Living
Religions (London, England: Penguin
Books, 1997)
Clifton L.
Holland, editor, World Christianity: Central America and the Caribbean. (Monrovia,
CA: MARC Publications, 1981)
Michael D. Langone, editor, Recovery from
Cults: Help for Victims of
Psychological and Spiritual Abuse (New York City, NY: W. W. Norton & Company, 1993)
Arthur C. Lehmann y James E. Myers, Magic,
Witchcraft and Religion: An
Anthropological Study of the Supernatural (Mountain View, CA: Mayfield Publishing Company, Fourth Edition,
1997)
James R. Lewis, editor, Odd Gods: New Religions and the Cult Controversy
(Amherst, New York: Prometheus Books,
2001)
David Martin, Tongues of Fire: The Explosion of
Protestantism in Latin America (Oxford: Blackwell Publishers, 1993)
George A. Mather y Larry A. Nichols, editores, Dictionary
of Cults, Sects, Religions and the Occult (Grand Rapids, Michigan: Zondervan Publishing House, 1993)
Eugenio Matibag, Afro-Cuban Religious Experience: Cultural
Reflections in Narrative (Gainsville,
Florida: The University Press of Florida, 1996)
J. Gordon Melton, Encyclopedia of American Religions
(Fifth Edition. Detroit, MI: Gale Research,
1996)
J. Gordon Melton y Martin Baumann, editores, Religions
of the World: A Comprehensive
Encyclopedia of Beliefs and Practices (Santa Barbara, CA: ABC-Clio Publishers, 2002)
Joseph M. Murphy, Santería:
An African Religion in America
(Bronx, New York: Original Publications, Div. Jamil Products
Corporation, 1989)
Nancy O’Meara y Stan Koehler, The Cult Around the
Corner: A Handbook on Dealing with
Other People’s Religions (Los Angeles, CA:
Foundation for Religious Freedom International, 2002)
Cristián
Parker, Popular Religion and Modernization in Latin America: A Different Logic (Maryknoll, NY: Orbis Books, 1996)
John A. Saliba,
Understanding New Religious Movements (Grand Rapids, Michigan: Eerdmans, 1995)
David Stoll, Is Latin America Turning Protestant? The Politics of Evangelical Growth (Berkeley,
CA: University of California Press, 1990)
Bryan Wilson y Jamie Cresswell, editores, New Religious Movements: Challenge and Response (London, England: Routledge, 1999)
Versión del 16 de diciembre de 2002.